EconomíaSociedad

Ante caída de recursos federales: finanzas

La inversión pública será la respuesta para generar empleos y aumentar los ingresos y la economía

La caída por concepto de participaciones y aportaciones de la federación es de casi el 4 por ciento y la inversión pública será la respuesta para generar empleos y aumentar los ingresos y la economía, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

El subsecretario de planeación y presupuesto, Roberto Inda González, informó que de los 308 mil millones de pesos previstos para el siguiente año, el 70 por ciento proviene del gobierno federal un estimado de 219 mil millones de pesos.

Calificó la caída como altísima, por lo que a partir de fortalecer el PIB se hará los recursos que provienen de la federación, dado que no se puede crecer más al no tener más recursos para otros sectores.

“Las participaciones y aportaciones están cayendo 3.5 y 4.0 por ciento en términos reales, qué quiere decir esto, es que la federación nos va a mandar en temas de participaciones y aportaciones tiene una caída en promedio de 3.7, 3.8 por ciento real y descontamos el facto de inflación estas cifras sube a 7 y medio 8 por ciento es una caída altísima”

En ese contexto, Inda González afirmó que la inversión pública será la respuesta para generar empleos ante la afectación económica que viene provocando la pandemia de COVID-19. La misma crecerá en 24.9 por ciento y tendrá una bolsa total de 29 mil 260 millones de pesos.

Citó que de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que por cada millón de pesos invertidos se generan tres empleos y hay obras programadas que generarían hasta 30 mil plazas, mismas que se perdieron en el mes crítico de emergencia sanitaria.

“La propuesta que aquí estamos destinando en el sector de inversión pública con 30 mil millones tendrá un impacto significativo para recuperar las fuentes de empleo que se perdieron a consecuencia de la pandemia”

De los 308 mil millones de pesos en el proyecto del paquete fiscal 2021, la Secretaría de Finanzas crece en educación en 0.8 por ciento y salud, 8.4 por ciento y en contraste seguridad baja 1.8 por ciento.

Del total de los recursos, el 45 por ciento se destina a servicios personales, es decir capítulo mil; 10 por ciento obra y transfería a municipios 15 por ciento.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario