Ante el IEEM, partidos presentan agresiones y presiones en campañas

Daniella Durán Ceja confió en que se tendrá una jornada electoral ejemplar, con una sociedad mexiquense responsable

Los partidos de Acción Nacional (PAN) y Fuerza por México (FXM) llevaron a la mesa del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los primeros casos aislados de agresiones u obstrucción para realizar sus campañas. En una evaluación el árbitro electoral enfatizó que no ven algún problema en inseguridad y apelan a civilidad de los partidos.

En siete días de los actos proselitistas para renovar autoridades en ayuntamientos y diputaciones, ambos partidos expresaron posicionamiento en la materia para que de ser el caso las autoridades intervengan.

El representante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, demandó que el IEEM pueda enviar una carta para informar a las autoridades que pueden y que no pueden hacer durante las campañas para no interferir en las mismas.

Y es que dio a conocer que en Atizapán de Zaragoza las autoridades provisionales les han negado las plazas públicas, al argumentar que no hay permisos para ello desde los ayuntamientos.

En tanto, en el caso de Metepec, lamentó que a los grupos de brigadas se les ha obstaculizado y quitado los volantes, al justificar que no hay permisos, acción en la que, consideró, están confundiendo un tema mercantil con uno electoral.

Su homólogo de Fuerzas por México, Jorge Alejandro Neyra González, reclamó la agresión e intimidación que sufrió el equipo del candidato en La Paz. Recalcó que su partido con siete meses de vida, vino a proponer y no a pelear o hacer una guerra de lodo.

Indicó que en este caso, cerca de 20 brigadistas fueron apedreados y por ello ya presentaron las denuncias correspondientes.

Se revisarán los planteamientos

La consejera presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, indicó que revisarán los planteamientos que hicieron los partidos políticos y estarán atentos para que se cumplan con el principio rector en materia electoral.

Enfatizó que no ven foco rojo alguno y aclaró que no son la autoridad competente. A la fecha no conocen de algún candidato que haya pedido seguridad y dijo que son atribución de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad.

“Ya tomamos nota, nosotros podemos hacer sólo lo que la ley les permite y está dentro de nuestras facultades y nuestras atribuciones. Nosotros no somos encargos del tema de seguridad”, apuntó.

Daniella Durán Ceja

Confió en que se tendrá una jornada electoral ejemplar con una sociedad mexiquense responsable y partidos políticos que apostarán por las propuestas, la oferta política y omitirán la calumnia.

NEF

Deja un comentario