Ante inseguridad, vecinos vigilarán las calles en Ecatepec con Guardia Ciudadana

El gobierno municipal prevé su creación para inhibir la comisión de delitos de alto impacto

El alcalde Fernando Vilchis anunció que convocará a los habitantes de Ecatepec a crear una Guardia Ciudadana. Busca inhibir los delitos de alto impacto que se cometen en la demarcación. 

Señaló que el objetivo es conformar una enorme red, calle por calle, en la que los ciudadanos aporten su tiempo para ser ojos y obtener evidencia de diversos ilícitos, así como de probables responsables. 

Añadió que con ello estarían impulsando mayor participación de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues las acusó de ser apáticas en el combate a la delincuencia. 

“Si no vemos que en próximas fechas activan sus estructuras de operatividad y trabajamos de la mano, tendremos que convocar a la sociedad civil para conformar una Guardia Ciudadana. Que coadyuve con nosotros para poner un freno a la delincuencia organizada en nuestro municipio”.

No hay seguimiento a delitos por el C5

TE SUGERIMOS Video: Abandonan camioneta con tres ejecutados en Ecatepec

Argumentó que se han dado casos de asesinatos, robos y secuestros en las inmediaciones de las cámaras de seguridad del C5. Lo ven pero no hay seguimiento a las investigaciones que permita la detención de más delincuentes. 

Fernando Vilchis consideró que requieren de mayor compromiso por parte de las instituciones para esclarecer y enjuiciar a los grupos delictivos responsables de actos ilícitos, como el ‘renteo’, el robo de vehículo y el ‘huachicoleo’, por ejemplo.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad (SS) respondió que la dependencia realiza labores de prevención en todo el territorio mexiquense. Hacen un trabajo permanente con todas las autoridades municipales para crear espacios de diálogo que permitan reforzar las medidas de seguridad.

Mesas para construcción de la Paz

Precisó que participa en las mesas para la Construcción de la Paz que se desarrollan en las 32 regiones del Estado de México. Se conducen bajo los principios de la función policial: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. 

“Todos los municipios del Estado de México tienen un aliado en la Secretaría de Seguridad”.

El municipio más poblado del país

Ecatepec es el municipio más poblado del país y figura en los primeros lugares en la comisión de diversos delitos.

También se ubica en tercer lugar a nivel nacional, después de Fresnillo y Cancún, donde su población se siente más insegura, indica la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, del INEGI.

ASME

Deja un comentario