Ante inundaciones, diputados lamentan desaparición de FONDEN

Exigen al gobierno del Estado de México apoye a los damnificados

Ante las inundaciones del Valle de México, los diputados electos Enrique Jacob del PRI y Joanna Felipe del PAN, lamentaron la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Mientras que el diputado de Morena, Max Correa, exigió al gobierno estatal que apoye a los damnificados.

Video: Alcaldesa pide que se declare zona de desastre natural a Atizapán

Responden ante la declaratoria de desastre natural

Joanna Felipe Torres se dijo preocupada por la declaratoria de desastre natural en el municipio de Atizapán, que hizo la alcaldesa Ruth Olvera Nieto.

Urgió que se busquen agilizar los trámites porque la gente lleva días sin que se les brinde apoyos económicos para salir adelante de esta tragedia.

“Es necesario solicitarle al Gobierno del Estado y a la Federación algún recurso porque ya no existen esas partidas presupuestales en específico para estos temas de desastres, pues el último, desapareció en el presupuesto del 2021”.

En Edomex existe un Fondo de Desastres Naturales Antropogénicos

El diputado electo del PRI propuso que para apoyar a los damnificados por las lluvias se aplique el Fondo de Desastres Naturales y Antropogénicos de la entidad.

Dijo que ante estos fenómenos intempestivos el Estado Mexicano, los gobiernos estatales y municipales deben de tener instrumentos de atención inmediata.

Comentó que estos instrumentos son muy importantes, pero desafortunadamente desaparecieron con el gobierno Federal, con la Figura del Fonden.

En estos momentos, dijo, lo recomendable es recuperar las instalaciones del hospital Salvador González Herrejon, por la gente que se estaba atendiendo en él.

En segundo lugar, se debe de analizar qué fue lo que sucedió, porque en algunos casos se pudo haber previsto y en otros no.

Gobierno del Estado debe apoyar a los damnificados: Morena

El diputado de Morena, Max Correa Hernández, afirmó que es una facultad del gobernador y su Secretario de Gobierno.

“Que fluyan los apoyos financieros programados por la federación, que están destinados a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura”.

Pidió al Secretario de Gobierno del Estado de México intervenir ante las áreas técnicas como el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.

“Porque con su burocratismo tienen detenidos procesos de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo”.

Invitó a los presidentes municipales a trabajar con la Comisión legislativa que preside para consensuar los mecanismos de la Gestión Integral de Riesgo.

Dijo, finalmente que acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento a Municipios que propuso en el Congreso mexiquense, los ayuntamientos pueden disponer hasta el 10 por ciento de los recursos asignados anualmente para acciones que incluyen labores de prevención y de mitigación, así como de mejoramiento de su capacidad de respuesta.

NEF

Deja un comentario