Ante la aprobación de créditos, cuestionan gastos del alcalde de Toluca

Con 13 votos a favor y uno en contra, el cabildo del ayuntamiento de Toluca aprobó la contratación de crédito a corto plazo

Con 13 votos a favor y uno en contra, el cabildo del ayuntamiento de Toluca aprobó la contratación de crédito a corto plazo por hasta 258 millones 378 mil pesos, el cual se deberá pagar en 12 meses.

La regidora Leticia Sánchez, votó en contra al considerar que no se han tomado las medidas necesarias para contener el gasto, mencionando los costos de las giras del presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal.

“Las giras con carpas de lujo, escenarios, sillas, sonido y todo un despliegue de logística o como la remodelación de la oficina del presidente que según documentos emitidos por el ayuntamiento tuvo un costo de un millón 700 mil pesos”. 

Le recordó que al inicio de su administración aseguró que no habría más endeudamiento en Toluca y le cuestionó sobre los gastos suntuosos alrededor de su figura.

Mencionó la contratación de salones privados para reuniones de trabajo fuera de palacio municipal.

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Y el uso de casi 2 millones y medio para despachos privados que realizan funciones que le corresponden a áreas específicas de la administración municipal.

“Como la empresa que se queda con el 30 por ciento de las infracciones que realizan los policías, pago de gastos y costas por juicios perdidos, la seguridad privada para el presidente y varios más con cargo a la hacienda municipal”.

La servidora pública, afirmó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios dice que, en caso de que en el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos, deberá aplicar ajustes al presupuesto de egresos.

Ya se de comunicación social, gastos corrientes que no constituya un subsidio entregado a la población y gastos en servicios personales.

Prioritariamente en las erogaciones por percepciones extraordinarias.

“Y en caso de que los ajustes anteriores no sean suficientes para compensar la disminución de ingresos, podrán realizarse ajustes en otros conceptos de gastos sin afectar programas sociales”, lo cual no se ha realizado. 

Aprobación de contratación de crédito

Durante la sesión extraordinaria, se explicó que el recurso será para el pago de deudas heredadas por la administración anterior.

Reduciendo el impacto financiero, generar liquidez, continuar ejecutando obras como el bacheo, pavimentación, luminarias y otros servicios públicos.

Se aclaró que el municipio no cuenta con finanzas sanas.

Debido a una deuda pública, que equivaldría a dejar de ejecutar más de 2 años de inversión pública en todo el municipio.

Por lo que se autorizó que se contraten obligaciones financieras de corto plazo.

“En la forma de créditos quirografarios bajo cualquier modalidad hasta por 258 millones 378 mil pesos, a pagar en un año, solo será negociado en territorio nacional y por proceso competitivo con al menos 2 oferentes que serán instituciones financieras en el país”.

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