Ante la falta de empleos crece el comercio ambulante en Naucalpan

El padrón de comerciantes creció de 50 mil a, aproximadamente, 60 mil

Por: Alejandra Reyes

La falta de empleos ha llevado a que crezca en un 10 o hasta 20 por ciento el comercio ambulante en el municipio de Naucalpan, a tal grado que varias calles de corredores de tianguistas están plagados de gente que se dedica a vender todo tipo de mercancía.

No se tiene un padrón confiable, pero se calcula que, antes de la pandemia, había alrededor de 50 mil ambulantes, ahora, podría llegar a ser hasta de 60 mil.

Esto, porque abarcan más calles y ya no se puede entrar con vehículos en algunas zonas.

Anselmo García, regidor del Ayuntamiento dijo que tan sólo en el centro de Naucalpan se tenía un registro de poco más de mil.

En esta actividad se y tiene varios tianguis; porque hay comercio semifijo, que son los que están en las calles y sobre la banqueta, también hay tianguis que se ponen sólo un día a la semana.

En el tianguis del Molinito, señaló el funcionario, que ahí por lo menos deben ser alrededor de cinco mil comerciantes, porque es muy grande y abarca muchas calles y las vías del tren; “es intransitable llegar a la zona cuando se instala, porque abarca desde el Molinito hasta Río Hondo”, resaltó.

Las organizaciones de tianguistas se conocen más por los nombres de los dirigentes, como el de Mariano de Luis, que es el Molinito; están los de Enrique Torres, Modestas Lara, Eva Castillejos, Carmen Olmedo y una lista más grande de líderes de comerciantes.

Con esto de la pandemia creció de manera impresionante el número de comerciantes en las calles.

“En lo personal, yo vivo en San Antonio Zomeyucan, en el Centenario, que sólo tenía dos o tres comerciantes, ahora ya no se puede entrar ni salir los fines de semana, ni estacionarte, porque está lleno de puestos de tacos, verduras, micheladas, entre muchos otros”.

Anselmo García

NEF

Deja un comentario