Aumenta violencia en campañas políticas en el Estado de México

Los actos de violencia que han sufrido no son hechos aislados y atentan contra la democracia

Gerardo García/Luis Trejo

El partido Fuerza por México (FXM) denunció que la violencia y amenazas no paran e informó que sus candidatos a diputados federales y a la alcaldía por Toluca han sido víctimas, en uno de los casos una brigadista fue apuñalada, por lo que exigen la intervención de las autoridades de justicia.

En conferencia de prensa, los líderes del instituto de nueva creación dieron cuenta que por los hechos en la capital mexiquense y otro ocurrido el 30 abril en La Paz, se han abierto dos carpetas de investigación.

Informaron que el sábado cinco brigadistas al realizar perifoneo, fueron agredidos en los últimos días en las colonias Sánchez y Pensiones, una mujer fue apuñalada aunque no de gravedad. En tanto, el abanderado del distrito 2, Miguel Mercado Espinoza, lo intentaron agredir en San Lorenzo Tepaltitlán.

Además, los hechos se suman a las agresiones del Sur, donde previo a las campañas electorales el aspirante a Donato Guerra, fue interceptado y amenazado con un arma de fuego para que “se bajara” del proceso, hecho por el que no se denunció.

Al respecto, el dirigente estatal de FXM, Luis Alberto Contreras Salazar, lamentó que no son hechos aislados y estas acciones atentan contra la democracia, por lo que pidió a las autoridades investiguen, pues ven que se inhibiría el voto al proyecta que apenas 5 millones de mexiquenses saldrían el 6 de junio.

En el tema de los municipios sureños, omitió señalar si están detrás grupos delincuenciales, pero, apuntó, que es de conocimiento la situación en la región. Y en Amanalco y Tlalmanalco, señaló, los abanderados han sido amenazados y en Donato Guerra, intimidaron al político que los representaría.

Aún no piden protección para sus candidatos, aunque ya han manifestado los hechos ante la Mesa Política que preside la Secretaría General de Gobierno.

El representante electoral de Fuerza por México, Jorge Alejandro Neyra González, reconoció que ante estos hechos, han redoblado la seguridad y los brigadistas, como candidatos, trabajan en células.

Recordó que su partido va en 122 municipios mexiquenses y los 45 distritos locales, por lo que registraron mil 608 candidatos y van 61 sustituciones, aunque ninguna por los actos de intimidación.

Recordó que en breve el árbitro electoral mexiquense presentará un punto de acuerdo donde podría exhortar a las autoridades para que garanticen la conclusión de las campañas.

En la rueda de prensa también estuvieron las candidatas a los distritos federales 27 y 34, Diana Paniagua Colín y Marisol Mejía Díaz, quienes también dieron testimonio de las agresiones y actos de intimidación que viven en las campañas.

Morena pide a la Guardia Nacional por agresiones a brigadistas

Ante las múltiples agresiones que han sufrido brigadistas de Morena en la zona oriente del Estado de México, Jesús Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM, pidió que la Guardia Nacional vigile la seguridad de los militantes en los días que restan de campaña.

En conferencia de prensa, Adán Gord, dijo que al menos 200 denuncias penales en la fiscalía del Estado de México ante las agresiones aquel han sido objeto los militantes.

Aseguró, que hay gente infiltrada de la delincuencia organizada en las organizaciones como Antorcha Campesina y Sindicato Libertad.

En la conferencia estuvieron presentes los Adolfo Cerqueda, candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl, Xóchitl Flores, candidata a presidenta municipal de Chimalhuacán, Rafael Arvizu, candidato a presidente municipal de Ixtapaluca,

Los candidatos aseguraron que brigadistas han sido golpeados e intimidados, en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Ante esto los candidatos pidieron que la Guardia Nacional permanezca atenta a estos hechos y realice recorridos para evitar agresiones hacia los brigadistas, en tanto al gobernador Alfredo del Mazo, que intervenga para frenar estos actos violentos.

Por su parte Adolfo Cerqueda dijo que no caerán en provocaciones, y exigió un alto a la violencia ejercida contra los brigadistas que ya cobraron una vida, el pasado 12 de mayo cuando una mujer con tres meses de embarazo sufrió agresiones físicas y verbales por parte de militantes de Movimiento Ciudadano.

Mientras que Xóchitl Flores Jiménez, candidata a presidenta municipal de Chimalhuacán, señaló que brigadas de Antorcha Campesina, aliados del PRI, se han dedicado únicamente al hostigamiento y agresiones a militantes de Morena.

Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM, lanzó un llamado al Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer, ya que aseguro que el Pacto de Civilidad firmado, es una ley mordaza para ocultar lo que sucede en el Estado de México.

Detalló que en el municipio de Ixtapaluca han levantado cinco denuncias penales, en Chimalhuacán cinco y en Nezahualcóyotl diez, dónde las agresiones se han registrado ante la indiferencia de la policía municipal.

Por último pidieron que la Guardia Nacional sea responsable de rondines para que haya una respuesta inmediata y se evite una desgracia.

NEF

Deja un comentario