Política y gobierno

Ante reducción de cabildos, movilizaciones y acciones legales: PRD

Ojalá los diputados de morena entren en razón: Omar Ortega

De aprobarse en la Legislatura Local la reducción de síndicos y regidores en los próximos días, el PRD advirtió que convocarán a otros partidos para interponer una controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad para frenar la reforma y a su vez amagó que encabezarán movilizaciones en defensa de la democracia.

La misiva avanzó en comisiones el pasado martes y deberá ser aprobada en el pleno entre el martes y jueves ya que se vence el plazo para concretarse reformas electorales en la entidad.

En entrevista, el coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez recordó que los dirigentes de los institutos políticos tienen la facultad de presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en su caso lo harán y llamarán a otras fuerzas políticas a sumarse.

“Si fuera el caso entonces vamos a estudiar la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad; recordar que en materia electoral los partidos políticos pueden, mediante sus presidentes, presentar la acción de constitucionalidad; obviamente si pasa eso nosotros la presentaríamos por supuesto y veríamos que más partidos la pudieran presentar”, dijo.

Ortega Álvarez ratificó que es un grave error que morena quiera reducir el número de integrantes de los Cabildos, porque con ello se sepulta la democracia y los derechos ganados hace más de 40 años, así como viola y traiciona a la patria y los principios de la izquierda.

Por ello, llamó a ese partido político a entrar en razón porque aún es tiempo, o si no la historia se los va a cobrar más adelante; sin embargo, de presentarse la reforma a su votación en el pleno de la Legislatura, insistió que emprenderán una ruta jurídica pero también harán movilizaciones.

“Ojalá y no la presenten… nosotros esperemos que no se presente el próximo martes y bueno, que entren en razón, no, creo que todavía es tiempo porque sino la historia se los va a cobrar muy caro”, sentenció.

La reforma fue presentada por parte del senador Higinio Martínez Miranda el 11 de agosto y desde hace dos semanas su contenido se analizó en comisiones por los diputados, quienes finalmente la aprobaron el 22 de septiembre.

Tentativamente, el dictamen de la iniciativa se turnará para su votación en el pleno por parte de los 75 diputados locales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario