Anuncian a ganadores literarios; participaron más de 380 obras

Recibirán entre 150 mil y 200 mil pesos en premios

La Secretaria de Cultura y Turismo dio a conocer a los ganadores de dos de sus más importantes convocatorias para escritores mexiquenses y nacionales, como son el Certamen de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, en sus ediciones 2020, los cuales recibirán entre 150 mil y 200 mil pesos en premios.

El Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca 2020” tuvo una participación de 295 obras; en el género poesía la obra ganadora es “Los trabajos de la luz no usada”, de Manuel Becerra Salazar, de la Ciudad de México, el cual trata de la observación más fina en la que animales, piedras y humanos dialogan a través de un espejo verbal.

En la categoría cuento la obra ganadora fue “Últimos días terrenales” de Federico Vite, de Acapulco, Guerrero, la cual aborda los últimos momentos de vida de algunos de los más importantes autores de la literatura mundial basándose en datos reales, pero con un esmerado trabajo de ficción.

En la categoría de novela la obra ganadora fue “La casa en la memoria rota” del autor Juan Rivera Arroyo, de Pachuca, Hidalgo. Su obra, habla de la travesía de una familia cubana emigrada a Tuxpan, Veracruz, a través de personajes construidos de manera inteligente, precisa y conmovedora.

Cada categoría recibirá un premio de $200 mil pesos, así como la impresión de la primera edición y 10% del tiraje.

El Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020, en esta edición recibió 91 trabajos; en el género Cuento Infantil la obra ganadora fue “Viento estelar” de Ana Cristina Ortega, residente de Naucalpan, donde trata temas de suma importancia en la actualidad, a través de personajes femeninos memorables y auténticos.

En el género Novela Juvenil la obra ganadora fue “La mujer del velo” (Travesías raperas) del autor Mario Alberto Mendel Campos, de la Ciudad de México, donde se recrea la vida de un sector marginal, con formas de ser, lenguajes, anhelos y fracasos y crea un vínculo con el lector a través de su protagonista.

Cada categoría recibirá un premio de 150 mil pesos, impresión de la primera edición y 10% del tiraje.

Tras una ardua labor del jurado calificador, el comité organizador se dio cita en la Notaría No. 145 del licenciado José Ramón Arana Pozos, para dar lectura a las actas y la apertura de plicas a fin de conocer la identidad de los ganadores y sus obras.

ASME

Deja un comentario