Aparecen supuestas “Tortillerías Bienestar” en el Edomex

En el Valle de México hay aproximadamente 44 mil establecimientos de este giro

Tortilleros mexiquenses denunciaron la creación de una red de tortillerías, supuestamente amparada por el gobierno federal y el partido de Morena.

Señalaron que esto tiene la intención de acabar con la industria que consta de unos 44 mil establecimientos en el Valle de México.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, denunció que el primero de estos establecimientos fue ubicado en la colonia Caseta Vieja Cristóbal Colón del municipio de Valle de Chalco.

Las tortillerías aparecieron con los logotipos oficiales

El líder señaló que la tortillería cuenta con logotipos del gobierno federal en su fachada, además de que ofrece el kilo de tortilla en 9 pesos.

Consideró que esto constituye una competencia desleal para las familias que han vivido por años del oficio, pues el costo promedio actual por kilo es de unos 18 pesos.

“Es imposible ofertar este alimento a esos costos tan bajos, por lo que es necesario que las autoridades investiguen de dónde están saliendo los recursos para financiarlas, quién las está financiando y por qué, porque pueden ser la gran caja de pandora de un negocio sucio”, expuso en conferencia de prensa.

Añadió que el lunes entregarán oficios a la Secretaria de Gobernación, a la Secretaria de Bienestar, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que intervengan y se investigue el caso.

Tortilleros amenazan con bloquear vialidades

De no obtener una respuesta, advirtió que el gremio hará una movilización en las principales vías del oriente mexiquense para que se proceda.

Lamentó también que los responsables traten de presentar dichas tortillerías como si fueran parte de un programa federal que no existe.

Jarquín Muñoz añadió que habló con representantes de la nueva tortillería de Valle de Chalco, quienes le dijeron formar parte de una red financiada por la organización Movimiento Nacional por un Mejor País.

Esta red la encabezan Juan Hugo de la Rosa García e Higinio Martínez Miranda, alcalde de Nezahualcóyotl y senador de la República, respectivamente.

Al respecto, los señalados rechazaron estar involucrados en el tema y aclararon que no ha impulsado ese tipo de programas.

“No tengo nada que ver. Yo le diría a la gente de este organismo que estoy listo para hablar con ellos para hacerles ver que Morena no impulsa esto; no tiene que nada que ver Morena, el senador Higinio Martínez tampoco, y no sé quien pudiera estar en esto”.

Indicó el senador

Dijo que instalar más tortillerías, con precios bajos, no es tarea del gobierno y que el presidente de la República está ofreciendo precios de garantía.

En este caso, a los productores, campesinos y ejidatarios, para asegurar que cuando menos, recuperen lo invertido en sus siembras.

NEF

Deja un comentario