Aplaza IEEM emitir calendario electoral para ajustar fechas y plazos

Después de dos horas de discusión, se regresó el documento para su revisión

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) devolvió el proyecto de calendario para el proceso electoral, donde se elegirá a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, para su revisión e integración de observaciones que realizaron representantes de partidos políticos.

El documento fue analizado en sesión del pleno, pero no fue aceptado; la idea es que, en una próxima sesión, los consejeros electorales puedan explicar el documento, su integración y aprobarlo a la brevedad, informó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez después de dos horas de discusión y de diversas observaciones de los partidos políticos.

“Prefieren darme oportunidad de hacer la propuesta de devolver el asunto para que ya lo no sigamos discutiendo y tengamos oportunidad de esto que ustedes nos han pedido y a lo que yo honestamente no es por mostrarme muy bondadoso, hace rato muy ogro y hace rato muy bondadoso, pero sensible a lo que estamos realizando, es la mejor vía”, aseguró el consejero presidente.

La opinión de los partidos

Los representantes de los partidos políticos como PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena, Nueva Alianza y PES, entre otros, coincidieron en señalar que dentro de este documento había fechas para procesos que anteriormente se podían hacer una vez iniciado el proceso de elección de manera formal y no antes.

Señalaron que el calendario era una forma de organizar la vida política de los institutos y comenzar a prepararse para hacer frente a la justa electoral en la que se van a elegir 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

Algunas de las consejeras dijeron que se mostraban sensibles a las propuestas de analizar el proyecto; sin embargo, la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya pidió que se ciñeran a los tiempos y no se alargará el aval del calendario.

La propuesta es que se integren las observaciones de los representantes partidistas, que se les explique cada uno de los puntos y queden satisfechos con un calendario que respete los tiempos electorales del proceso que formalmente arranca la primera semana de enero de 2021.

ASME

Deja un comentario