Aplazan dictamen para obligar al Ejecutivo a comparecer en informes ante diputados locales

A unos días de que el mandatario mexiquense rinda su informe, no hay cambios legales

A partir de romper el quórum en comisiones se logró alargar dictaminar la iniciativa que busca que el Ejecutivo en turno comparezca y entregue presencialmente el Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados.

El vacío en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue protagonizado por diputados de los diversos partidos, incluido, la ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

El tema fue programado para el periodo extraordinario convocado para la tarde de este jueves, aunque al no haber dictamen no podrá ser votado.

Rompen quórum

Los diputados de Morena que sí permanecieron en la comisión para dictaminar la iniciativa, expresaron su molestia de que se busque alargar la aprobación del tema y pidieron exhibir quienes rompieron con el quórum.

Los faltistas

Morena, Maurilio Hernández González, Valentín González Bautista, Beatriz García Villegas y Azucena Cisneros Coss.

PT, Luis Antonio Guadarrama García; del PAN, Ingrid Krasopani Chemesleky Castro.

PRD, Omar Ortega Álvarez; del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón; y sumado el independiente, Carlos Loma Delgado.

Los que se quedaron

Morena, Max Agustín Correa Hernández, Faustino de la Cruz, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila.

PRI, Juan Macisse Naime, Marlon Martínez Martínez e Iveth Bernal Cacique.

Posturas

El diputado morenista, Heliodoro Enrique Sepúlveda, reclamó que se trate de alargar la discusión y rechazó que al aprobar la iniciativa se vaya a caer en una inconstitucionalidad al no existir reforma en lo federal, pues los estados son libres de legislar.

Su compañero, Faustino de la Cruz Pérez, justificó su propuesta a partir de que los mexiquenses quieren una información veraz sobre el destino de los recursos públicos en voz del Ejecutivo en turno.

Se sumó a fustigar la postura de frenar la iniciativa y recalcó que no con dilación se va a postergar el tema, que a su parecer, es vital para la entidad. Recordó que el sexenio eruvielista fue cuando se reformó la ley para que fuera enviado el informe por escrito.

La reforma no tiene dedicatoria

El legislador Max Agustín Correa Hernández, matizó que la reforma no tiene dedicatoria alguna y sólo tiene la intención de abonar a la evolución del proceso democrático, como fortalecer el parlamentarismo.

Recalcó que no se busca regresar al pasado donde el Ejecutivo estatal convertía en un ritual la comparecencia con alfombra roja.

Recordó que la iniciativa no suprime la glosa de gobierno, ni exenta que los integrantes del gabinete legal y ampliado comparezcan ante los diputados

ASME

Deja un comentario