Política y gobierno

Aplica morena la guillotina a programas estatales

Diputados proponen más recortes a paquete fiscal, ahora a programas con calificación presupuestaria crítica

Los diputados de Morena agotarán la fecha límite para aprobar el Paquete Fiscal 2021, con tal de no adquirir una nueva deuda. Y es que este martes aplazaron la dictaminación y propusieron más recortes para reasignar las partidas para que el gobierno se “apriete más el cinturón”.

A semana y media de discutir el presupuesto en Comisiones Unidas, este martes se presentaron los puntos ante el pleno que se declaró en sesión permanente para esperar el proyecto final ya con modificaciones.

Este miércoles, los legisladores de las siete fracciones parlamentarias pretenden integrar el dictamen para que el jueves sea votado.

Para llegar a ese momento, la Comisión de Finanzas Públicas, junto con la de Planeación y Gasto Público sesionó por quinta ocasión con nuevas propuestas de reasignación.

El diputado de morena, Tanech Sánchez Ángeles, sugirió sacar otros 3 mil 800 millones de pesos de cinco programas calificados como pésimos a críticos por parte del Órgano Superior de Fiscalización.

Informó que esta bolsa se sacaría de Fomento Turístico, Modernización del Transporte Masivo y la Comunicación Aérea, Alumbrado Público e Innovación Científica y Tecnológica, que no han mostrado una mejora en el manejo de los recursos en los dos años que llegaron a la 60 Legislatura.

Asimismo, Sánchez Ángeles pidió que, de los 606 millones a comunicación social y publicidad, se le quitan 300 millones y no 250 millones, que era la propuesta inicial, por ser un año electoral y no requerir estos servicios. Dijo que no se tocan servicios personales, materiales y recursos.

“Nosotros creemos que en ese ejercicio de apretarse el cinturón podríamos disminuirle a ese rubro 300 millones de pesos”.

Otros ajustes

Los legisladores de Morena quieren evitar una nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos, destinados a 74 obras, tres de ellas para el Tren de Chalco y dos Mexibuses para conectar Santa Lucía.

Es así que el lunes se presentó como alternativa que varios Pilares del estado y el Poder Judicial estatal (PJEM) sufran recortes para reorientarlos a una bolsa que beneficie a la construcción de obras federales y estatales.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario