EconomíaSociedad

Aportan 70% de la economía estatal sólo diez municipios: IGECEM

Naucalpan es el municipio que más aporta con 17.3%; 115 sólo aportan 20.54%

Sólo 10 municipios mexiquenses, de los 125 que hay en la entidad aportan el 70.47 por ciento de la economía estatal según el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) edición 2019, del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

El estudio revela que el municipio que más aporta a la economía estatal es Naucalpan con 17.33 por ciento, seguido por Tlalnepantla con 12.03% y Toluca con 9.94%. Después está Ecatepec con un 9.44 por ciento, Cuautitlán Izcalli registra 5.83%, Tultitlán tiene el 3.74%, Metepec 3.25%, Atizapán de Zaragoza, 3.24%, La Paz 2.88% y Nezahualcóyotl,2.81%.

Los municipios restantes, es decir 115, aportan solo el 20.54 por ciento de la economía mexiquense.

Los municipios que según su aportación ocupan del lugar 11 al 20 son: Lerma con 2.08 por ciento; Ixtapaluca, 2.03%; Huixquilucan, 2.01%; Chalco, 1.45%; Texcoco, 1.42%; Tepotzotlán, 1.33%; Cuautitlán, 1.29%; Coacalco, 1.15%; Huehuetoca, 1.05% y Atlacomulco, 0.92%, municipios que si bien se encuentran en la parte alta de aportación, al compararlos con el grupo de los primeros 10 es notoriamente inferior.

Deben establecer políticas de igualdad para municipios

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), sostuvo que la desigualdad entre municipios es importante y deben conjuntarse esfuerzos de planeación a mediano y largo plazo por parte de los diferentes órdenes de gobierno; pero también de la mano con sociedad y empresarios para reducir la brecha económica.

Explicó que muchos municipios se pueden impulsar regionalmente, ya que comparten condiciones productivas o actividades económicas como son las zonas: oriente, sur y norte de la entidad que en muchos casos son consideradas regiones dormitorio o de bajo perfil económico cuando en realidad tienen un gran potencial por sus características.

“No se trata de que los municipios que más aportan dejen de hacerlo, al contrario, deben impulsar sus ventajas comparativas para seguir siendo punta de lanza en el desarrollo mexiquense, pero las demarcaciones que menos aportan deben ser apoyadas con estrategias integrales económicas, sociales, laborales y educativas”.

Finalmente, consideró que urgen políticas públicas transversales que impulsen la economía de los municipios en materia de infraestructura, desarrollo industrial, así como comercio y servicios, de acuerdo a la vocación productiva y de consumo de la región.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario