Arte y Cultura

Apoya Imcine a producciones indígenas y afrodescendientes

El proyecto ganador, podrá participar en otros concursos

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio a conocer la tercera convocatoria para el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), que tiene como objetivo fomentar la inclusión de estos pueblos a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva. 

Podrán participar personas, colectivos, pueblos, tribus comunidades indígenas y afrodescendientes a inscribir sus proyectos en etapa de producción o postproducción, hasta el 30 de marzo. Las bases pueden ser consultadas en www.imcine.gob.mx

Este año, el ECAMC da un giro sobresaliente al convertirse también en un programa de formación que dará a los participantes nuevas habilidades para fortalecer sus proyectos en dos etapas. La primera de formación, donde las personas cuyos proyectos sean seleccionados entrarán a un programa que tendrá una duración de 120 horas, para mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción. 

Y la segunda, estímulo económico, donde los proyectos se someterán a una segunda evaluación para concursar por el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores durante un año.

Los proyectos no seleccionados para recibir el estímulo económico podrán aplicar a convocatorias de otros programas y estímulos del Imcine, tales como Focine y Eficine, así como a cualquier otra convocatoria nacional o internacional. 

En la convocatoria de este año se solicita que los responsables del proyecto beneficiado, sean sus directores o directoras y que sean indígenas o afrodescendientes por auto adscripción. En el caso de proyectos codirigidos, ambos realizadores deberán cumplir con este último requisito. Deben ser originarios de México y Centroamérica

Otro elemento nuevo en el proceso de selección es que se utilizará, un sistema de puntos, es decir, se otorgarán puntos extra a los proyectos presentados por mujeres o aquellos que cuenten con un porcentaje importante de personas indígenas y afrodescendientes en el equipo. 

En 2019 y 2020 se benefició a 30 proyectos en 12 entidades de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Sonora; y tres de Guatemala, Honduras y Panamá. Las historias que narran los proyectos de las ediciones pasadas del ECAMC se hablan en 25 lenguas indígenas. 

ASME

Deja un comentario