Política y gobierno

Aprueba 60 Legislatura reforma para reducir ediles en Edomex

Voto unánime en comisiones

A partir del año 2022 los 125 cabildos del Estado de México tendrán una reducción de síndicos y regidores, luego de que en comisiones se aprobó por unanimidad la iniciativa ciudadana presentada por el senador de la República, Higinio Martínez Miranda.

La reforma contempla que ahora los municipios con 50 mil habitantes se compongan de un alcalde, un síndico y dos regidores electos por mayoría relativa (MR), en tanto dos regidores de representación proporcional (RP). 

Para demarcaciones con hasta 150 mil ciudadanos, un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores electos por MR, así como dos regidores por RP. Para ayuntamientos con 500 mil pobladores, un síndico y cinco regidores de MR y tres regidores de RP. 

En tanto, para alcaldías con más de 500 mil personas, un alcalde, un síndico y seis regidores de MR, un síndico y cuatro regidores de RP.

La iniciativa fue votada en contra por legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), quienes lamentaron que se atentará contra las minorías al disminuir el número de ediles.

Se quejaron que con la reforma en los municipios se impondrá un modelo de cacicazgo y autoritarismo a favor de los alcaldes en turno; asimismo, se advirtió que se contrapone con la reforma de reelección dado que no podrán buscar dicha candidatura.

Finalmente, reprobaron que la propuesta de Martínez Miranda no demostraba un estudio sobre el ahorro que se generará con la reducción de ediles a pesar de hablar del tema de austeridad.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de morena, Maurilio Hernández González, defendió y afirmó que se tienen “ayuntamientos obesos” al recordar que el recurso se carga al Capítulo Mil, donde el promedio de gasto corriente es del 80 por ciento y sólo 20 por ciento es destinado para inversión, servicios y obras.

Aseguró que no se atenta contra la democracia, sino que se abona al tema de austeridad y ahorro.

La iniciativa para reducir el número de integrantes de los cabildos mexiquense ahora deberá ser turnada al pleno de la Legislatura para su ratificación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario