Elecciones

Aprueba IEEM calendario electoral 2021

Contiene las observaciones realizadas por los representantes de los partidos políticos

El calendario electoral para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local del 2021 fue aprobado, considerando las observaciones de los partidos, entre ellas, que podrán definir si van en candidatura común hasta el 23 de enero y para coaliciones hasta el 26.

Este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el documento con las adecuaciones de fechas y plazos, luego de que el 5 de diciembre generaron inconformidad entre los representantes de las fuerzas políticas.

El consejero electoral, Francisco Bello Corona, calificó que la adecuación a la propuesta del calendario electoral, fue una mejor oportunidad de interpretar y armonizar el orden jurídico que los actos del IEEM.

Afirmó que con la colaboración de los partidos políticos es adecuada y se sujeta conforme al derecho y favorece el ejercicio de los mismos y de los ciudadanos para los próximos comicios.

El calendario electoral, que se realizó entre consejeros y representantes de los 11 partidos políticos que participarán en la justa electoral, marca la ruta, plazos y fechas de la renovación de los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones, que arranca el 7 de enero.

El 26 de enero, a más tardar, se hará la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de legisladores locales; ese mismo día será para los ayuntamientos y a más tardar el 5 de febrero será el registro de convenio de coalición para las dos contiendas.

Del 26 de enero al 16 de febrero se realizarán las precampañas de elección para ambas justas.

El 29 de abril se llevará a cabo el registro de candidaturas, fórmulas o planillas; del 30 de abril al 2 de junio se desarrollarán las campañas electorales y el 6 de junio se llevará a cabo la jornada de elección.

IEEM garantiza elección
El proceso arrancará el 7 de enero.

También refiere que a más tardar el 25 de enero se haga la publicación de la convocatoria por parte de los partidos políticos para el desarrollo de sus procesos de selección interna de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos.

El 8 de enero se hará la presentación de manifestación de intención para postularse a candidaturas independientes a diputados locales y el 23 de enero para los ayuntamientos; el 8 de enero y el 23 de enero habrá sesión para resolver la procedencia o improcedencia de escrito de manifestación de intención para candidaturas independientes, posterior a dichas sesiones se dará la declaraciónción de la calidad de independiente.

Del 9 de enero y hasta el 22 de febrero será el plazo para recabar el apoyo ciudadano para el caso de los que buscan una candidatura independiente para diputados locales, es decir 45 días, y para el caso de los integrantes de los ayuntamientos del 4 de enero al 2 de febrero. En ambos el 29 de abril será la sesión para el registro de candidatos independientes.

Para el caso de las candidaturas comunes, del 1 al 23 de enero se hará la solicitud de registro de convenio para diputados locales y gobiernos municipales y el registro se hará en función de la presentación de dicha solicitud.

reutilizar material electoral
La votación será el 6 de junio.

El 26 de enero a más tardar se hará la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de legisladores locales, ese mismo día será para los ayuntamientos y a más tardar el 5 de febrero será el registro de convenio de coalición para las dos contiendas. Del 26 de enero al 16 de febrero se realizarán las precampañas de elección para ambas justas.

El 29 de abril se llevará a cabo el registro de candidaturas, fórmulas o planillas; del 30 de abril al 2 de junio se desarrollarán las campañas electorales, para el 6 de junio llevar a cabo la votación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario