Política y gobierno

Aprueba IEEM, siete candidaturas independientes para diputados locales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó que otras siete personas adquirieran la calidad de aspirantes a una diputación local, cuatro mujeres y tres hombres, y con el del martes suman 8 los que buscarán el respaldo ciudadano en la entidad.

Es de recordar que la convocatoria cerró el 9 de enero en el que se recibieron en total 12 Escritos de Manifestación de Intención (EMI), aunque en un primer momento no se avaló uno y ahora se sumaron tres más, dos mujeres y un hombre.

El Consejo General del IEEM votó a favor de la procedencia de los EMI de Gabriela Corona Flores por el distrito 25 Nezahualcóyotl; Claudia Hernández Meráz, 41 distrito de Nezahualcóyotl; Beatriz Velázquez Valentín, distrito 21 Ecatepec; Jesús Mercadillo Sánchez, distrito 8 Ecatepec; Iris Alicia Gutiérrez Albor, distrito 6 Ecatepec; Cuauhtémoc de la Rivera Delgado, distrito 42 Ecatepec; y Ángel Sánchez Hernández, distrito 33 Tecámac. Estos se suman a Mario Alejandro Camarena por el distrito 38 de Coacalco.

Los que fueron rechazados son Liliana Romero García, distrito 24 Nezahualcóyotl; Nancy Guadalupe Palomo Silva, distrito 22 Nezahualcóyotl; y Felipe Solís Alfaro, distrito 37 Ecatepec. Adicional a Octavio Alcántara Solís, distrito 35 Metepec.

Las 8 personas que tienen la calidad de aspirantes a una candidatura para distritos electorales locales podrán recabar el respaldo ciudadano a partir del 15 de enero y posterior a 45 días. Mientras que el primero que se autorizó contó desde el 12 de enero.

Los cuatro ciudadanos que no se les autorizó los escritos de manifestación de intención podrán recurrir a las instancias jurisdiccionales para revertir la resolución del Consejo General del IEEM.

En entrevista, la consejera presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, indicó que entre las omisiones que encontraron para no considerar a las personas como aspirantes a una diputación local, fue la no acreditación de su registro federal de contribuyentes, no se constituyeron como organización civil, la no coincidencia del domicilio y no abrieron la cuenta bancaria, entre otros.

“Se les hizo del conocimiento para que pudieran subsanar, pero en el término que se les dio no lograron desgraciadamente cumplir con varios requisitos. Evidentemente ellos pueden acudir a las instancias jurisdiccionales que consideren oportunas”.

Apuntó que los siete ciudadanos considerados como aspirantes a una candidatura independiente a legislador local contarán con sus 45 días para recabar el apoyo ciudadano, dado que se movieron los tiempos de la autoridad electoral. Recordó que esto también pasó con el primero.

“Los términos se fueron recorriendo de tal manera que los 45 días a ellos les va a contar a partir del día de mañana, es decir, el 16 de enero”, concluyó.

El 23 de enero cerrará el plazo para recibir EMI para los que aspiran una candidatura independiente a algunos municipios, pero hasta el inicio de esta semana no se había presentado ninguno ante las instalaciones del IEEM.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario