Aprueba INE conteo Rápido para Consulta Popular del 1º de agosto

Iniciará INE registro de Visitantes Internacionales para observar el desarrollo de la Consulta

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular.

Con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer los resultados.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.

A diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, refirió, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

El ejercicio dotará de certeza los resultados de la Consulta

La Consejera Dania Ravel destacó el valor que tiene la realización de un Conteo Rápido para la Consulta Popula.

“El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de votación a partir de una muestra aleatoria y significativa que en esta ocasión será recabada a partir de las mesas receptoras que se instalarán, la realización de este ejercicio resulta aún más relevante en esta Consulta Popular debido a que no contaremos con un programa de resultados preliminares”.

La Consejera Carla Humphrey subrayó la importancia de que se cuente con este mecanismo que dotará de certeza, transparencia y máxima publicidad sobre los resultados de la Consulta Popular y el estimado de participación.

Recordó que, a pesar de que los cómputos de este ejercicio iniciarán el mismo día de la jornada, resulta vital conocer el porcentaje de votación.

Considerando que es necesaria la participación del 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal para que el resultado sea vinculante.

NEF

Deja un comentario