Aprueba legislatura crédito de hasta 5.5 mil millones de pesos en apoyo a municipios endeudados

Sobre todo para aquellos 35 que tienen su deuda comprometida con el FEFOM; diputado Francisco Santos Arreola

Diputados del Estado de México aprueban paquete fiscal que contempla una serie de apoyo para los 125 municipios endeudados, particularmente para los 35 municipios que tienen deuda pública comprometida con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), por lo que autorizaron un crédito de hasta 5.5 mil millones de pesos.

El diputado panista Francisco Santos Arreola, dijo lo anterior y resaltó además, que estos recursos servirán para que prioritariamente los municipios puedan refinanciar su deuda en mejores condiciones crediticias y los remanentes puedan ser invertidos en obra de carácter social.

Aprueban apoyo a municipios endeudados

Adicionalmente, dijo, se autorizó un crédito para los 125 municipios hasta por un monto total superior a los 500 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para ejercer los próximos dos años.

El FAIS tiene como objeto financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que benefician directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en zonas de atención prioritaria.

Explicó en legislador panista que todos los municipios pueden entrar en este esquema de apoyo financiero para fortalecer las finanzas públicas, solamente deben solicitar su incorporación ante el Comité Técnico que para tal efecto se creó y que autorizará y supervisará los créditos, al tiempo que se fortalecen las capacidades recaudatorias de las autoridades locales.

Particularmente el caso de Naucalpan, que tiene una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos, destacó, «podemos apoyarlo para que acceda a estos beneficios».

Resaltó que lamentablemente el censo de población 2020 se estableció una disminución de 1.1 millones de personas en el Estado de México, ante lo cual el Gobierno Mexiquense presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia; por está razón se disminuyeron los recursos de las participaciones federales a la entidad y sus municipios.

Estos recursos van particularmente por el caso de Naucalpan

Aunque las participaciones en realidad subieron un 4% en términos reales para el estado y sus municipios; sin embargo, el tema de la disminución de población sí impacta negativamente, dejando de recibir el Estado de México 4 mil 328 millones de pesos, siendo los municipios los más afectados; pues tan solo se recibió 2 mil 500 millones de pesos en este año par loz 125 municipios.

Los 35 municipios mexiquenses a los que se les retendrá el 50 por ciento de su ejercicio fiscal 2022; porque sus autoridades municipales pasadas contrataron créditos al amparo del Programa Especial del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Los municipios que tendrán recorte en sus partidas del 50% por el FEFOM son; Acolmán, Atenco, Atizapán, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Rayón, Temascalapa, Tenango Del Valle, Teoloyucan, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango.

Atizapán tiene designado alrededor de 35 millones de pesos, y se le bajará a 17 millones.; Coacalco tiene una designación de 20 millones y baja a 10 millones; Ecatepec tiene 102 millones y baja 51 millones; Naucalpan de 54 millones baja 27 millones; Nezahualcóyotl de 68 millones de pesos del Fefom, baja a 34 millones; Tlalnepantla, de 44 millones de pesos baja a 22 millones.

SPM