Aprueba Senado nueva Ley Orgánica de la FGR

El Senado de la República aprobó este miércoles la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), de la que se eliminó la pretensión de que esa institución dejara de participar en las comisiones que investigan la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos, uno de los temas más polémicos de esa ley, que motivó la protesta de organizaciones y colectivos de víctimas y un desencuentro con la Secretaría de Gobernación.

En la ley, aprobada con 118 votos a favor y uno en contra, se deja claro que la Fiscalía, va a “seguir participando activamente” en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y en los diversos cuerpos colegiados que tienen que ver con agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, y trata de personas, en el marco de la autonomía que le concede la Constitución, resaltó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Te sugerimos: VIDEO | Captan a Rafael Amaya con delirios de persecución; asegura que lo quieren secuestrar

La FGR, agregó, responde “a las justas exigencias de las familias de personas desaparecidas en el país, para lograr acercarlas a la verdad y a la justicia que reclaman”. Precisó que que a través de una adenda, las comisiones dictaminadoras incorporaron las inquietudes de ciudadanos, expertos e incluso organismos internacionales, como la ONU, los que fueron discutidos durante los últimos días con asesores de la FGR y ayer todavía con el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, quién mostró flexibilidad para permanecer en esos mecanismos.

La mayoría de las fuerzas políticas coincidieron en que celebrar que finalmente se haya dado marcha atrás en la intención de que la FGR sólo asistiera como invitada en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como lo peleó hasta el final el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Igualmente, panistas, priístas, perredistas y senadores de MC reconocieron que la FGR siga participando en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

La reforma, que da una nueva estructura orgánica a la FGR, reiteró la facultad del fiscal de crear comisiones especiales con autonomía técnica y de gestión para colaborar en la investigación de fenómenos de criminalidad o crímenes complejos.

El senador del PAN, Damián Zepeda, resaltó la importancia de que se establezcan sanciones para evitar abuso autoridad, entre ellos filtrar expedientes o parte de las investigaciones.

Asimismo, agregó el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, se resolvió otro tema, que fue objeto de debates y diferencias, la suplencia y representación del titular de la FGR, ya que en la ley se prevé -artículo 21 – que será suplido en ausencias o faltas temporales por el titular de la Fiscalía de Control Competencial.

Para evitar vacíos legales como acontece con las renuncias los ministros de la Corte, se establece en el artículo 24 que la renuncia del titular de la FGR solamente procederá por la causa grave así calificada por el Senado de la República y sólo podrá ser removido por el ejecutivo federal. “Ello permite garantizar el sistema de contrapesos en este tipo de designaciones, renuncias o remociones”, agregó.PUBLICIDAD

Destacó que la nueva Ley Orgánica de la FGR prevé que el Senado designará al titular de la PGR, de una terna propuestas por el presidente de la república, que incluirá a candidatos de ambos géneros, lo que garantiza el principio de paridad de género.

Te sugerimos: Morena presenta reforma para limitar amparos a funcionarios de Pemex o CFE

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Deja un comentario