Política y gobierno

Aprueban diputados accesibilidad obligatoria en transporte mexiquense

Las personas con alguna discapacidad podrán abordar el transporte público bajo el modelo de accesibilidad

Las personas con alguna discapacidad podrán abordar el transporte público bajo el modelo de accesibilidad, ya que los empresarios estarán obligados a hacer adecuaciones para que este grupo vulnerable no tenga inconvenientes durante sus traslados en el Estado de México.

Esto será una realidad luego de que en comisiones se aprobó por unanimidad de votos el dictamen y proyecto de decreto de reforma a la Ley de Movilidad promovido por la bancada del PAN.

El diputado panista promovente, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, destacó que la propuesta tiene un enfoque humanista con la finalidad de que se respeten los derechos de los grupos de la sociedad.

Apuntó que el modelo de accesibilidad en el transporte público en media y alta capacidad, busca palear las desventajas sociales que enfrentan las personas con alguna discapacidad.

El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez y su compañera del PES, María de Lourdes Garay Casillas, respaldaron la reforma para que exista accesibilidad en el transporte público, aunque llamaron a que existan apoyos para el sector que tendrá que absorber los gastos.

Gutiérrez Martínez calificó a los empresarios y los operadores como “héroes”. al continuar facilitando los traslados y asumir gastos para sanitizar unidades, repartir gel antibacterial y regalar tapabocas a los usuarios.

Ante ello, convocó a las instituciones a incentivar esta nueva carga económica con apoyos.

Garay Casillas recordó que este ramo, desde el inicio de la pandemia, redujo un 70 por ciento su operación. Por lo cual solicitó reactivar el sector con la condonación de multas, reducción de trámites y facilidades en temas de verificación.

La reforma a la Ley de Movilidad del estado, promovida por la bancada del PAN, aún deberá pasar al pleno del Congreso Local para obtener su aval y posteriormente deberá ser publicada por el Ejecutivo estatal.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario