Aprueban interrupción del embarazo en Hidalgo, hasta las 12 semanas de gestación

La iniciativa se aprobó con 16 votos a favor y una abstención

Aprueban la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo antes de las primeras 12 semanas de gestación. Fue aprobada por mayoría de votos en el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local.

Diputados avalaron reformas a los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo y reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, para establecer que estará permitida la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 16 votos a favor y una abstención, los diputados locales aprobaron este miércoles minutos después del medio día la iniciativa mencionada.

Será gratuito y lo ofrecerá la Secretaría de Salud

Las reformas contemplan que la Interrupción Legal del Embarazo será gratuito y la Secretaría de Salud será responsable de otorgar y supervisar el procedimiento.

La iniciativa señala que es fundamental garantizar a las mujeres de Hidalgo, el pleno ejercicio de su derecho a la salud sexual y reproductiva. Esto incluye decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijas e hijos. Que al disponer de este derecho no se le criminalice y persiga.

Lo anterior, al reconocer en la norma penal y de salud, la interrupción legal del embarazo, y sancionar el aborto forzado.

TE SUGERIMOS Aborto legal en Argentina es Ley; así celebraron mujeres

Así mismo reconocer que la penalización del aborto no sólo es una cuestión de carácter penal, sino que, por las circunstancias en las que está inmerso, por su frecuencia y por sus graves consecuencias, constituye, en nuestro país, un problema de salud pública que debe atenderse de manera integral.

Así fue la discusión para despenalizar el aborto en Hidalgo

María Teodora Islas en contra dijo que el aborto es un riesgo para la salud y genera consecuencias para la mujer.

José Luis Espinosa Silva señaló una violación al proceso legislativo tras incluirse el dictamen para la ILE.

La diputada Mayka Ortega Eguiluz adelantó su voto en contra. Comentó que es un día negro para el Congreso pues los dictámenes incluidos en el orden del día, no tuvieron el proceso legislativo adecuado.

La legisladora Roxana Montealegre dijo que estuvieron apegados al proceso legislativo. Recordó que debido a la manifestación de Ola Celeste,la primera reunión se canceló por la aglomeración de personas y se trasladaron a otra sede.

ASME

Deja un comentario