Argumenta Finanzas nuevos impuestos y capacidad para contraer nueva deuda ante diputados

Al seguir generando controversia el impuesto cedular, funcionarios de la Secretaría de Finanzas, aclararon que será para los que generen utilidades y es deducible. De igual manera defendieron que hay techo presupuestal y liquidez para contraer nueva deuda por 9 mil 500 millones.

Este jueves, en comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, diputados siguieron cuestionando los cuatro nuevos impuestos y plantearon como opción que el estado eficiente la recaudación.

En respuesta los funcionarios recordaron que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha resuelto que los estados tienen la facultad para crear nuevas cargas tributarias y los planteados mejorarán las condiciones en materia laboral y ecológica.

Asimismo, aclararon que al generar mayores ingresos, ganarán como fisco y los municipios, al poder acceder a fondos federales y sus partidas.

El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, defendió el impuesto cedular, de medio ambiente y casas de empeño.

Citó que en el impuesto cedular de cuatro supuesto, tomaron el de honorarios y actividades empresariales. En general ya se ejerce en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo, con ingresos de mil 100 millones de pesos.

En cada uno, tendrán un padrón de 250 mil contribuyentes. Aclaró que quien genere utilidades pagará, sino no, pero en el primer supuesto se puede hacer deducciones sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cuestionó que el Impuesto Sobre Nómina apenas es pagado por 50 mil empresas. En este sentido, lamentó que cuando van a las empresas argumentan no tener trabajadores, sino honoristas, por lo que buscan combatirlo al cobrar el cinco por ciento.

Ambiente

Lozano Enríquez subrayó que en el impuesto ecológico se aplicará a personas físicas y morales que tengan fuentes fijas, es decir no impactará en el vehicular, donde se favorecerá al medio ambiente.

Al igual que el cedular, se lleva a cabo en siete entidades y recaudan 20 mil millones de pesos y son Baja California, Campeche, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

De cuatro supuestos, se tomarán la medición de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Se aplicará a mil 400 empresas y la medición se cobrará en el caso del dióxido de carbono por cada tonelada 53 pesos, donde a través de la Secretaría de Medio Ambiente se harán verificaciones.

Deuda

El director General de Crédito, Luis David Guerrero Bordon, respondió a los diputados que la entidad tiene liquidez y techo financiero para la nueva deuda de 9 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior, lo justificó con los tres indicadores que contempla el sistema de alerta financiera que tiene a la entidad en semáforo verde.

Con el nuevo monto, la entidad ocuparía el 33 por ciento de los 26 mil 351 millones de pesos que tiene como techo financiero antes de pasar a color amarillo.

Recordó que de los 9 mil 500 millones de pesos 5 mil 950 millones de pesos, equivalente al 62 por cietno iría obras federales. Y del monto restante, 3 mil 550 millones de pesos, 38 por ciento para obras municipales.

ASME