Arman App para recorridos virtuales en Teotihuacán

La propuesta “INAHgotables innovaciones en Teotihuacán” estará disponible para sistemas operativos iOS y Android

Con la pandemia por Covid-19 surgió la idea de desarrollar una aplicación digital que permitirá recorrer virtualmente la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La propuesta “INAHgotables innovaciones en Teotihuacán” estará disponible para sistemas operativos iOS y Android.

TE SUGERIMOS: Teotihuacan está en riesgo de perder la denominación “Patrimonio de la Humanidad”

Una app inclusiva

Además de tener audio, permitirá a personas con discapacidad motriz vivir la experiencia de estar virtualmente en la cima de las pirámides del Sol y de la Luna, por ejemplo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre esta nueva herramienta que comenzó a planearse en mayo del 2020.

El proyecto está encabezado por Roberto Rodríguez Rosales, Ricardo Martínez Moreno y Juana Mendoza Rivero.

Ellos son gestores del Patrimonio Cultural y Asesores Educativos de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

Para la digitalización trabajan con el desarrollador web independiente, Javier Alonso Rodríguez, vecino de esta región.

“Tenemos ya digitalizados 34 sitios pertenecientes al área nuclear y a espacios poco conocidos como los barrios de Tetitla, Tepantitla y Atetelco, o el Centro de Estudios Teotihuacanos (CET), así como lugares que, por motivos de conservación o de investigaciones en curso, están cerrados al público, caso de los conjuntos de Teopancaxco, Quetzalpapálotl y La Ventilla, o el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada”.

Roberto Rodríguez

Contará con un apartado de “Investigadores”

Añadió que la aplicación tendrá un apartado denominado “Investigadores” con entrevistas de expertos que encabezan proyectos arqueológicos en el sitio.

También prevé incluir artículos u otros textos que evoquen a los arqueólogos que desde hace más de 120 años indagaron en la zona arqueológica.

Entre los especialistas destacan Rubén Cabrera, Sergio Gómez y Julie Gazzola, Leopoldo Batres, Manuel Gamio, Ignacio Bernal y René Millon.

Javier Alonso, el desarrollador Web, apuntó que la herramienta fue pensada también en personas con discapacidad motriz o visual, pues por las características de los monumentos arqueológicos, para ellos es muy complicado hacer los recorridos presenciales o subir a los basamentos.

“La aplicación ofrecerá alternativas, por ejemplo, ahora que estamos en contingencia sanitaria no se pueden impartir talleres presenciales, por ello, una sección de la plataforma contendrá talleres en video para que niños y jóvenes que acudían al CET, puedan tomarlos desde sus dispositivos”.

Se estima que la aplicación esté disponible en diciembre próximo, una vez que queden afinados todos los detalles técnicos, de contenido y normatividad.

NEF

Deja un comentario