Zona metropolitana de México

Video: arman “tamaliza” en Coacalco por Día de la Candelaria

Pese a pandemia e índice de contagios

En el municipio de Coacalco no quisieron dejar pasar la tradición de celebrar con tamales el Día de la Candelaria, por lo que a pesar de la pandemia y del índice de contagios, el ayuntamiento convocó a los vecinos a una “tamaliza” en la que distribuyeron 2 mil tamales.

Las autoridades locales hicieron la invitación a través de redes sociales para quienes quisieran degustar del platillo tradicional mexicano que enmarca la festividad religiosa, en la que se viste al Niño Dios.  

Es por ello que se instalaron dos carpas, una en la explanada del palacio municipal para los ciudadanos que acudieron a hacer algún trámite y la otra en Plaza Zaragoza, ubicada en Villa de las Flores, donde se aplican pruebas rápidas y gratuitas de Covid-19.

En ambos sitios, la entrega de tamales inició a las 9:00 horas, se otorgó gel antibacterial y se pidió a las personas mantener la sana distancia.

Aunque algunos usuarios de redes sociales criticaron el evento, debido a que en el Estado de México prevalece el semáforo epidemiológico rojo por el alza en el número de contagios de coronavirus, las autoridades manifestaron que el objetivo era conservar la popular tradición. 

Para los mexicanos, cada 2 de febrero, es sinónimo de tamales pues es el pago que deben cumplir las personas que sacaron la imagen del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero. 

En México, el Día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que conmemora la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife en España, en el siglo XV.

Se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa. Después de eso es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Y aunque suelen armarse grandes reuniones familiares, por la pandemia este año las autoridades han pedido que la cena con tamales se haga sólo entre las personas que vivan en la misma casa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario