Arranca el proceso electoral el 5 de enero

Renovación de alcaldías y diputaciones locales

Tentativamente, el próximo 5 de enero se dará el banderazo de inicio de la elección para renovar los 125 ayuntamientos y 45 distritos electorales locales en el Estado de México, que culminará con la votación el 6 de junio.

Y es que ese día se llevará a cabo la ceremonia solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con lo que se cumpliría con lo que marca la ley, es decir, que se realice la primera semana del año en la que habrá contienda.

Ante el deceso del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez, se tendría que nombrar a un interino; la ley marca que podría ser el consejero electoral Francisco Bello Corona y en ese sentido, él podría presidir el inicio de los comicios.

A su vez el INE tendrá la labor de elegir al sustituto definitivo de Zamudio Godinez por un periodo de siete años.

Una vez que inicie formalmente el proceso electoral, otras fechas importantes es que a más tardar el 23 de enero los partidos harán la solicitud de registro de convenio de candidatura común para municipios y distritos locales. Para las coaliciones será el 26 de enero en ambos procesos.

Los partidos políticos a más tardar el 25 de enero harán la publicación de su convocatoria para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos.

Del 26 de enero al 16 de febrero se realizarán las precampañas de elección para ambas justas.

El 29 de abril se llevará a cabo el registro de candidaturas, fórmulas o planillas; del 30 de abril al 2 de junio se desarrollarán las campañas electorales, para que finalmente el 6 de junio se lleve a cabo la votación.

Deja un comentario