Arrancan campañas de compra de votos para las elecciones 2021 en Edomex

• A pesar de que las campañas inician hasta el 30 de abril, empezó la guerra sucia entre partidos y autoridades

Aún cuando no se han registrado oficialmente los candidatos de los diferentes partidos políticos para contender por un cargo público el 6 de junio y que las campañas iniciarán el 30 de abril, hay una que ya arrancó y tiene que ver con acusaciones de promoción anticipada de los aspirantes y la supuesta compra de votos.

En Ecatepec, el municipio con el padrón electoral más alto del Estado de México y señalado popularmente como la “joya de la corona”, ya registra dos casos sobre la supuesta distribución de despensas y material de construcción a favor de partidos políticos y otra en la que se presume la intervención del Gobierno Federal para reclutar representantes de casilla.

La tarde del lunes, el gobierno local dio a conocer que detectó y suspendió la distribución de unas 5 mil despensas y miles de láminas a vecinos de la comunidad de San Andrés de la Cañada, además de la detención de 11 personas presuntamente involucradas en el hecho.

Señaló que los productos básicos, los cuales carecían de logotipos y leyendas, eran entregados, supuestamente, a nombre de aspirantes del PRI en este municipio.

Al respecto, el Comité Municipal del Revolucionario Institucional negó dicha versión y aseguró que hará el deslinde ante las autoridades correspondientes, tras asegurar que se trata de una difamación.

Ayer, en redes sociales se transmitió la supuesta entrega de miles de block a vecinos de las colonias Abel Martínez Montañez y la Luis Donaldo Colosio, por parte de Morena y del Gobierno Federal.

Dos tráileres fueron captados con el material de construcción en la avenida Recursos Hidráulicos, pero ni las unidades pesadas ni las personas portaban referencias que acreditaran su pertenencia a algún partido político, aunque sí estaban resguardadas por patrullas municipales.

Hace una semana circuló un video, aparentemente grabado por vecinas de Jardines de Morelos el 23 de marzo, en el que supuestos militantes de Morena ofrecían gratificaciones económicas de hasta 600 pesos a quienes se interesaran en participar como representantes de casilla en la jornada electoral del 6 de junio.

“Venimos de parte del Gobierno Federal, estamos invitando a la gente para ver si nos quieren apoyar en las próximas elecciones como representantes de casilla; es el domingo 6 de junio”, señalaron las reclutadoras al ser cuestionadas por las lugareñas.

Las militantes fueron acusadas de sumarse a las brigadas de la policía municipal y de Protección Civil que entregan kits sanitarios y paquetes básicos alimentarios en los domicilios; dicha versión fue rechazada por el gobierno municipal y se sugirió que dicho video podría tratarse de un montaje.

Recientemente, el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien también pretende reelegirse, fue acusado de utilizar el programa federal de Vacunación contra Covid-19 para su promoción personal; ya que su nombre fue colocado en lonas dentro de los módulos de vacunación contra el Covid-19.

El alcalde de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles, quien aspira a ser diputado federal por Morena, también fue expuesto utilizando su imagen en el módulo de recarga de tanques de oxígeno que colocó frente al palacio municipal.

En la entrada al municipio de Otumba, fue detectada una estructura con una lona en la que aparece la fotografía del alcalde Mauricio Cid Franco promoviendo diversas obras hechas durante su gestión.

En Zinacantepec, el alcalde Gustavo Vargas, colocó una manta en el módulo de vacunación con la imagen del mandatario nacional y en Metepec, la alcaldesa Gabriela Gamboa entregó un lonch a quienes acudieron a recibir la dosis anti Covid y un volante con la leyenda “Gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos la vacuna”.

Dicha propaganda podría contravenir a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 134 de la Constitución que se refieren a la promoción personalizada de los servidores públicos.

ASME

Deja un comentario