Arrastra Ecatepec deuda de 250 mdp por laudos a trabajadores

El monto podría aumentar, ya que se deben pagar sueldos caídos

El gobierno del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, cerrará el actual periodo con una deuda de 250 millones de pesos por laudos a trabajadores.

En sesión de Cabildo, se brindó un informe sobre el contingente de juicios a los que las autoridades le están haciendo frente y cuya cantidad corresponde a un total de mil 427 casos.

Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, detalló que de ese total, mil 190 juicios se encuentran en proceso y 237 ya tiene una sentencia de ejecución, los cuales representan un monto por 249.9 millones de pesos.

Podría aumentar el monto en estos días

En entrevista, el funcionario indicó que el corte es hasta el 18 de diciembre, pero ésta podría aumentar conforme pasen los días, ya que en la mayoría de los juicios están obligados a pagar salarios caídos.

“El año pasado hicimos la propuesta al Cabildo para que a través de la Mediación y la Conciliación pudiéramos saldar los laudos; tratamos de convencer a los abogados y actores para que nos acepten el cumplimiento en parcialidades”.

Reconoció que en el anterior gobierno, entre el 2016-2018, sólo hubo 17 requerimientos de pago, pero en éste ya han tenido mas de 250, aunque algunos corresponden a juicios que datan desde hace más de una década.

Deberá Ecatepec enfrentar la deuda

Añadió que los 92 millones de pesos destinados en el presupuesto del presente año, fueron insuficientes para atender el pago de los juicios y que debido a ello es que han recurrido a la mediación para irlos atendiendo.

Consideró que los pasivos no representan algún riesgo para la siguiente administración 2022-2024, para la que fue reelecto Fernando Vilchis.

López Ibarra indicó que de acuerdo con la proyección para el presupuesto del siguiente año, contemplan una partida aproximada de 90 millones de pesos para atender este tema.

ASME