Arte y Cultura

Arte con reflexión, oportunidad para la creación artística con compromiso social

En Toluca nace un colectivo universitario que busca hacer del arte una expresión de la sociedad

De reciente creación, el colectivo “Utopía, arte social”, nace en medio de esta pandemia ante la necesidad de diferentes artistas de ser portavoces de esa conciencia que se requiere en nuestros días. Actualmente cuentan con la participación activa de 14 jóvenes.

“Todos somos de diferentes ramas; hay artistas plásticos y digitales, hay diseñadores gráficos, mercadólogos, historiadores, psicólogas y comunicólogos. Pensamos llegar más allá, porque desde un inicio este colectivo busca ser ese portavoz de que el arte es capaz de sensibilizar y hacer un cambio y poder ayudar a que las personas puedan cambiar incluso sus actitudes”, explicó Samuel Pérez, uno de los miembros.

También, explicó que el colectivo tiene el objetivo de, al menos una vez al año, poder armar una exposición de la misma magnitud como la de Re Arte Contra la Violencia de Género, la cual es multidisciplinaria y cuenta con tres espacios simultáneos de exhibición gracias al apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otras instancias, pero abonando a otros temas como es la marginación, el racismo, trata de personas, además de poder colaborar y desarrollar en otros eventos de trascendencia.

“Lo ideal es que cada año se creen nuevas exposiciones de diferentes temas sociales, siempre a través del arte y en conjunto con especialistas para tener un mayor impacto, esa es la misión. Además, es ser un canal de comunicación del arte en general”, añadió.

“Utopía, arte social” surge luego de realizarse la exposición colectiva “Abre los ojos. Artistas Unidos contra la Violencia de Género”, la cual organizó la UAEM y la Casa de las Diligencias en marzo de manera presencial, y en mayo por los temas de Covid-19 se lanzó de manera virtual.

En ella participaron más de 30 alumnos, cinco egresados y cinco artistas invitados, la cual buscó darle voz a las personas que sufren violencia de género mediante diferentes expresiones artísticas. Al haber sido a nivel universitaria, se centraron más en la violencia hacia el noviazgo, pensando en esa población.

“Buscábamos esta mirada de: realmente qué está pasando, cómo lo ve la gente, experiencias reales para ver realmente lo qué sucede”, recordó Beatriz Contreras, también miembro de “Utopía, arte social” y quién actualmente estudia en la Facultad de Artes de la UAEM.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario