Arte y cultura en el Festival “Todos somos calavera”

A lo largo de cinco días, Lerma albergó danza, música, teatro, literatura y muchas actividades más para celebrar Día de Muertos

Con gran éxito regresó la séptima edición del Festival Cultural “Todos somos Calavera” que organiza el ayuntamiento de Lerma, donde se presentaron más de 40 actividades a lo largo de cinco días en diferentes espacios de la localidad.

Poco a poco este evento ha logrado consolidarse en la tradición de los lermenses, quienes tuvieron acceso a conciertos de diferentes géneros, presentaciones de libros, cuenta cuentos, narraciones. exposiciones artísticas, danza, cine, talleres, magia, títeres.

Destacan 21 catrinas en Todos somos Calavera

Destacó la creación de 21 catrinas de más de un metro de altura, las cuales fueron hechas por parte de diferentes dependencias del ayuntamiento, donde mostraron su creatividad, pero apegados a las tradiciones mexicanas, las cuales se encuentran en el zócalo del municipio.

“Creo que el municipio de Lerma se ha convertido en la capital cultural, en este rescate de sus usos, costumbres y tradiciones, y la verdad que esta edición hemos tenido mucha audiencia, desde la inauguración, en el montaje de sus catrinas. Los espacios públicos los estamos recatando porque son de ellos, así como los recintos culturales, casas de cultura, el Foro Thaay, el Museo Zanbatha”, compartió Hilda Fuentes Hernández, directora de Cultura en Lerma.

Este año la ya tradicional venta del alfeñique se ubicó en la planta alta del recién inaugurado Mercado Municipal de Lerma, donde el público pudo adquirir dulces, artesanías, flores de cempasúchil, pan de muerto, disfraces y máscaras, con lo que se incentivó el comercio local.

Este domingo, último día de actividades, se realizó una Lotería en gran formato en la Plaza Juárez donde se encontraban distintos recintos emblemáticos de las 52 comunidades del municipio.

Y el fin de semana se presentaron dos importantes obras de teatro de la compañía “Trashumante”, con “La Llorona”, pero basada en la leyenda náhuatl, la cual dicta que llora por sus hijos muertos en la conquista de los españoles. Así como una adaptación del Fandango de los Muertos.

Fuentes Hernández, recalcó que todos los eventos se llevaron a cabo con aforos reducidos de 80 por ciento, además de que se instalaron filtros sanitarios, mientras que Protección Civil se encargó de sanitizar periódicamente los espacios.

ASME