Artesanos de la Feria del Alfeñique venden 95 por ciento de su mercancía

Se descontroló la sana distancia

Este martes finalizó la tradicional Feria del Alfeñique en Los Portales de Toluca, con buenas ventas para los artesanos. No ha sido el mejor año pero se van satisfechos.

Jorge Sánchez, secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, informó que, debido a la pandemia, y por miedo a no tener buenas ventas, sólo produjeron el 60 por ciento de lo que actualmente producen y fue lo que se ofreció en esta edición de la Feria del Alfeñique.

“Si tuvimos buenas ventas, prácticamente acabamos todo lo que llevamos pero también ofrecimos menos dulces porque no sabíamos si venderíamos o no, si de repente cambiaría el semáforo (epidemiológico) y decidimos mejor sólo llevar un poco más de la mitad de lo que normalmente llevamos”.

Con algunas complicaciones se realizó la Feria del Alfeñique

Dijo que este año fue complicada ya que además de enfrentar el tema de pandemia, también también la economía está muy deteriorada. La gente tiene poco dinero para gastar en cosas no prioritarias y esto se reflejó en sus ventas.

“Antes, la gente llegaba y compraba más productos para su ofrenda, hoy en día vimos que compraba solo lo necesario, o se llevaban las calaveras más pequeñitas, que fueron las primeras que se acabaron, las más grandes ahora si batallamos para venderlas”.

Hubo necesidad de elevar precios en la Feria del Alfeñique

El costo de los productos se elevó un poco, dijo, y es que la materia prima y sobre todo el azúcar y el gas sufrieron incrementos sustanciales; sin embargo, a los dulces sólo se les aumentó cerca del 10 por ciento con respecto al año pasado.

Te sugerimos Una dulce historia y tradición “La Feria del Alfeñique”

Destacó que hubo mucha gente, tanto de Toluca como de otros municipios, del estado y hasta de otros países, que visitaron la tradicional Feria del Alfeñique. pero consideró si hubiera sido importante que los aforos se hubieran controlado un poco más..

Entre los «peros», consideró que se desbordó la asistencia y que tal vez sí hubiera sido importante que los aforos se hubieran controlado un poco más.

ASME