Artesanos de la pirotecnia se preparan para el 15 de septiembre
Este año podría mejorar según la experiencia de los artesanos
Artesanos de la pirotecnia se preparan para recibir el 15 de septiembre, fecha que es considerada como la primera temporada alta del año, misma que en este 2022 esperan pueda ser fructífera dadas afectaciones que sufrieron en las ventas a causa de la pandemia.
Tultepec, es el municipio por excelencia de la pirotecnia en la entidad, lugar donde artesanos detallan que llegaron a tener una reducción de ventas de hasta el 60 por ciento en 2020 y de un 40 y 50 por ciento el año anterior.
Tal es el caso del taller “El Gato”, ubicado en aquel municipio, uno de varios negocios familiares afectados, mismos que auguran, este año podría mejorar según la experiencia que recientemente ha tenido Gabriel Arenas, encargado del lugar.
Artesanos de la pirotecnia se preparan para septiembre
“¡Uy si! Había mucho más trabajo, ¡muchísimo!, de hecho éramos más aquí trabajando. Tenía yo clientes de fuera, pero ya dejaron de venir por lo mismo, de que ellos tampoco vendían y pues dejaron de venir, estuve recortando el personal, además aquí muchos moldes que ya no ocupamos por lo mismo que nos falta quién los trabaje, sin embargo este año ahí va recuperándose poco a poco”, señaló el artesano.
Arenas, menciona que en los 30 años que lleva como artesano de la pirotecnia, nunca se habían enfrentado a una situación similar en la baja de demanda.
Sin embargo, menciona que han comenzado a aumentar el volumen de producción para las fiestas patrias, puesto que ha notado que comienza a acercarse más gente que en los últimos años, por lo que espera que este 2022 marque el inicio de la “normalidad” para este oficio.
“Yo veo que se va a poner bien, ha habido gente que se ha acercado, ya nos habíamos acostumbrado en 2 años de que casi no venía la gente, hemos batallado mucho ¡muchísimo! para vender estos últimos años pero ahorita ya empezaron a venir más clientes y yo pienso que se va a poner bien”, mencionó el artesano.
Esperan pueda ser fructífera esta temporada
El maestro de la pirotecnia, detalló que actualmente produce más de 200,000 piezas al día de una solo producto en el taller y espera poder recuperar a los elementos que perdió durante la pandemia para poder utilizar los elementos que tiene en toda su capacidad y poder portar en la estabilidad de sus compañeros, toda vez que menciona eran más de 15 familias las que dependían de su negocio, actualmente son 12.
“Es importante, varias familias dependen de estos negocios, aquí en Tultepec es a lo que nos dedicamos, la verdad es que si nos afectó bastante a todos, en todo, porque como sabe también se realizan otro tipo de productos como los famosos toritos y de más, pero todo bajaron, así que esperamos este año las cosas puedan cambiar”, finalizó el productor de pirotecnia.
SPM