Artesanos de Tultepec marchan contra nuevo aeropuerto por temor a que desaparezca la pirotecnia

Exigen que garanticen la continuidad de su actividad económica

Decenas de pirotécnicos marcharon por las calles del municipio de Tultepec para pedir que se esclarezca cómo se va a afectar la operación del tianguis de San Pablito y de la Saucera, con la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, cuyas obras complementarias pasan por esta localidad.

Temerosos de que el centro aeroportuario traerá más perjuicios que beneficios a la comunidad, los inconformes exigieron a las autoridades que se asegure el futuro de su trabajo con la creación de un “Cinturón de Seguridad” en los espacios autorizados para la producción y venta de sus productos.

“Lo único que queremos es la protección de nuestro trabajo, ya que de esta actividad genera el 70 por ciento de la economía del municipio y nuestras artesanías pirotécnicas, por su calidad, tienen un reconocimiento a nivel mundial”, señalaron los pirotécnicos en un mitin organizado frente al palacio municipal.

Argumentaron que con la obra representativa del gobierno Federal, se hicieron cambios en el Plan de Desarrollo Urbano municipal y el uso de suelo, que aparentemente estarían “ahogando” los espacios que han sido destinados de manera oficial para ejercer esta actividad que da identidad a Tultepec.

Los pirotécnicos que lanzaron cohetes y portaron diversas consignas, reclamaron no haber sido informados sobre los proyectos complementarios al aeropuerto dentro y en las inmediaciones del territorio.

Para aclarar sus dudas, el presidente municipal Marco Antonio Cruz Cruz, habló con los artesanos y comerciantes, con quienes se comprometió a darles acompañamiento en diferentes movilizaciones que buscan garantizar la supervivencia de la pirotecnia.

Al respecto, el edil reconoció que existen inquietudes de la población en relación a la movilidad, la dotación de agua, y en su caso, el impacto de la llegada de Tren Suburbano, al ser uno de los municipios dentro del polígono que rodea al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

ASME

Deja un comentario