Arte y Cultura

Artesanos exhibirán y venderán sus productos directamente al público en Toluca

Por cuatro días se darán cita nueve artesanos con exhibición y venta

Con todas las medidas sanitarias inició este lunes la Venta Especial de Arte Popular Mexiquense en la Tienda Casar, ubicada en Toluca, donde por cuatro días se darán cita nueve artesanos con exhibición y venta; otro más con trabajo en sitio, para que el público conozca como elabora sus artesanías.

Esta semana los artesanos que acudirán son de los municipios de Chalco, Ocoyoacac, Zumpahuacán, Toluca, Tonatico, Temoaya, y Santa María Rayón. Ofrecen piezas de vidrio, fibras vegetales, alfarería y cerámica, textiles, gastronomía y licores, dulces típicos, orfebrería, textiles y madera. Y un artesano que trabaja con Torno de Violín, con lo que hace los molinillos.

La finalidad de esta actividad es reactivar la economía y beneficiar a los artesanos inscritos ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad, luego de meses en los que se han visto afectadas sus ventas, comercialización y producción.

Gracias a que es una venta directa se ofrecerán las artesanías a precios especiales, y las autoridades del Instituto detallaron que cada cuatro días asistirán artesanos con productos diferentes, el viernes asistirán otros diez, con la intención de darle oportunidad a mayor número de maestros y maestras además evitar aglomeraciones

Piezas únicas y emblemáticas

El público podrá adquirir los tradicionales árboles de la vida, textiles con bordados mazahuas y rebozos, suéteres, gorras y bufandas de lana. Así como jarrones, floreros, licoreras y vajillas realizadas en cerámica de alta temperatura.

De igual forma, habrá cestería de palma y ocoxal (hoja de pino), piezas de obsidiana, juguetes de madera, aretes, collares y brazaletes de plata, entre otras piezas.

Los otros artesanos que participarán son de los municipios de Villa del Carbón, Tenango, Metepec, Zinacantepec, Malinalco, Ixtapan de la Sal, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tianguistenco, Ocuilan, Donato Guerra, El Oro, Villa de Allende y San Mateo Atenco.

Esta venta especial se llevará a cabo durante dos semanas, hasta el día 20 de noviembre, con un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Y la recomendación es que no asistan personas de la tercera edad y niños, ya que el acceso a tienda es sólo de 30 por ciento del aforo normal.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario