Destacan artesanos mexiquenses

Figuraron como ganadores en la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021

Artesanos y artesanas todos provenientes de familias de gran tradición en sus municipios del Estado de México, fueron premiados en el VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021, todas las piezas ganadoras y participantes de este certamen, están exhibidas en el Palacio de Bellas Artes.

Artesanas y artesanos mexiquenses fueron premiados en el VIII Edición del Concurso “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal

Entre los maestros artesanos mexiquenses ganadores, destaca German Montoya Vázquez de Metepec, con su pieza “Florecitas”, cazuela molera de barro, en la categoría de Alfarería y Cerámica Vidriada.

El también maestro metepepequense Martín Diaz Manjarrez, en la categoría de Alfarería, logró ganar con una de sus ya piezas tradicionales, un Árbol de la Vida en barro modelado, titulado Árbol Candelabro de catrinas luz para mi camino.

Sus Obras están exhibidas en el Palacio de Bellas Artes

Y del mismo Metepec, se llevó una Mención Honorífica, la maestra Mariana Estela Montoya Vázquez, con su pieza “Cuadraditas”, un juego de tres cazuelas de barro vidriado.

Metepec, se llevó una Mención Honorífica

Destacó también la maestra de Ixpuchiapan, Tenancingo, Leticia Gómez Segura, quien en la categoría Textiles y su obra de rebozo de algodón tejido en telar de cintura logró el primer lugar.

Autoridades federales entregaron 23 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 10 estados del país, como son: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

artesanos

Y de seis comunidades originarias: huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco, todos ellos recibieron estímulos económicos por un total de un millón 688 mil pesos.

En esta edición se entregó, además el Galardón Nacional, el Premio Conmemorativo “Bicentenario” y tres Premios Especiales.

Dicho concurso es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), un banco nacional, y las Fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

La exhibición de piezas, integrada por las 23 obras ganadoras y una selección de 27 piezas participantes destacadas de esta edición, podrá visitarse hasta el 7 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.

SPM

Deja un comentario