Video: Aseguran ranchos de presuntos grupos delictivos en el sur mexiquense

Tenían hasta habitaciones con acabados en chapa de oro

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que junto con fuerzas federales se aseguraron dos ranchos y dos casas, presuntamente utilizadas como refugio y lugar para el esparcimiento de líderes delincuenciales, en Amatepec,Tlatlaya y Villa Guerrero.

Entre las propiedades había una que contaban con lagos artificiales,  una casa con 14  habitaciones, algunas con acabados en chapa de oro y plata, y una colección de animales exóticos disecados.

La FGJEM detalló que de manera simultánea se realizaron siete cateos en inmuebles presuntamente relacionados con uso de recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales.

Como parte de los resultados de estas acciones coordinadas, detalló, fueron detenidas tres personas identificadas como Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”.

Refirió que en este despliegue simultáneo contra objetivos principales y generadores de violencia en la región, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y la  FGJEM.

“El resultado de estas acciones reduce la capacidad operativa de los grupos delincuenciales en la región ya que fueron aseguradas propiedades presuntamente utilizadas como refugio y lugares para esparcimiento de líderes delincuenciales”, informó la institución.

Entre los inmuebles asegurados se encuentra: un rancho ubicado en la comunidad Puerto del Pollo del municipio de Amatepec, donde fueron detenidos los tres individuos.

Tiene una extensión aproximada de dos hectáreas donde se encuentran dos lagos artificiales, una casa con 14 habitaciones, algunas con acabados en chapa de oro y plata, además  una colección de animales exóticos.

Otro rancho estaba asentado en tres y media hectáreas, y se localiza en la

comunidad de Palmar Chico, en Amatepec. Tiene instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeo.

También fue asegurada una casa que se encuentra en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya. Tiene  una extensión de dos hectáreas que contienen albercas, palapas y jardines además de una residencia .

La otra propiedad se localiza en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya asentada en una superficie de tres  hectáreas y cuenta con canchas deportivas, alberca y establo.

También fue asegurada hierba verde seca con las características de la marihuana y vehículos de diferentes marcas, incluyendo modelos de lujo: dos de gama alta,  una camioneta tipo Yukón y una Dodge Ram Laramie; transportes de carga, dos Polaris RZR; cuatro cuatrimotos y una motoneta.

Los animales asegurados fueron cabezas de ganado bovino, cabezas de ganado caprino, aves de granja, equinos, caninos, pavorreales y otras especies.

La Fiscalía General informó que en coordinación con las Fuerzas Federales también se implementó un nuevo despliegue operativo estratégico para el traslado de los vehículos y otros bienes asegurados así como para la correcta disposición de los animales.