Asigna Conagua por primera vez agua de uso público urbano a Atenco

Abastecerán a alrededor de 9 mil habitantes en situación de alta marginación

El municipio de Atenco recibió por primera vez, dos Títulos de Asignación de agua potable para dos pozos urbanos que abastecerán a alrededor de 9 mil habitantes en situación de alta marginación.

La alcaldesa Talía Citlali Cruz Sánchez explicó que con dicha entrega, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está dando el primer paso para garantizar la dotación del líquido en un municipio que tenía cero por ciento de volumen asignado.

Detalló que dichos títulos corresponden a pozos para las colonias de El Salado y La Pastoría, ambas con más de 20 años de creación.

“Es la primera vez en toda la historia de Atenco que tenemos un título de asignación, que son de un uso público urbano, es decir para la población, y ninguno de nuestro pozos tenían este tipo de título”, dijo.

En toda la demarcación solo operaban pozos tipo agrícola

Precisó que en toda la demarcación solo operaban pozos de tipo agrícola, con los cuales se apoya la población para acceder al servicio.

Cruz Sánchez reiteró que se trata de un logro histórico, ya que Atenco aparecía con cero volumen asignado ante el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

“Al menos ya tenemos un porcentaje de todo el volumen que necesitamos de agua asignada, la cual es aproximadamente de unos 8 millones de metros cúbicos. Éste es un primer paso”, expuso.

Sumarán cerca de medio millón de metros cúbicos de agua

Los volúmenes asignados a cada comunidad beneficiada son: 308,242.5 m3 para el Salado, y 187,427.5 m3 para la Pastoría. Juntos estarían sumando cerca de medio millón de metros cúbicos.

Los habitantes de estas colonias actualmente se apoyan con agua de un pozo agrícola y otros reciben el agua a través de pipas.

La entrega de los Títulos de Asignación fue hecha por Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

TAR