Elecciones

Aspira IEEM ejercer más de 3 mmdp en 2021 por eleciones

Consejera afirma que es omiso de la realidad

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aspira a ejercer un presupuesto de 3 mil 19 millones de pesos para 2021, año en el que organizará las elecciones para ayuntamientos y diputaciones locales. La bolsa considera recursos para atender los protocolos sanitarios por COVID-19 para la jornada de votación.

El anteproyecto prevé 279 millones de pesos más de los que se ejercieron en el año 2018, también año electoral. La solicitud se hará llegar al Ejecutivo estatal para que posteriormente lo turne al Congreso local, que lo analizará y finalmente definirá el monto total.

El punto fue aprobado por mayoría de votos dado que, de los siete consejeros electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya, estuvo en contra al retomar el tema de austeridad y la crisis económica que ha derivado de la pandemia. No obstante, los representantes de los partidos políticos defendieron la cifra.

En su intervención, Vaquera Montoya calificó el contenido del anteproyecto de presupuesto como omiso de la realidad y alejado del reclamo del tema de austeridad.

Dijo que si se compara el presupuesto del próximo año con el de 2020, equivale a un incremento del 140 por ciento, y respecto del 2018 se tienen 279 millones de pesos más.

La nueva consejera electoral también criticó que hay un acto de desproporcionalidad de repartición de recursos y reclamó que al tema de atención de violencia política de género se destina poco dinero, a diferencia del rubro de papelería y documentación electoral, por lo que pidió se publicite y divulgue el contenido.

Sus seis compañeros y los nueve representantes de los partidos defendieron el anteproyecto. Dejaron en claro que debe esperarse la determinación de los poderes Ejecutivo y Legislativo para hacer un análisis de cada partida, además que el modelo electoral se encarece cada vez más para dar mayor certeza y transparencia a la democracia.

Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, defendió que anualmente el órgano electoral aplica un programa de contención de gasto, por lo que ejerce escrupulosamente los recursos y los que no se utilizan al final son devueltos.

Reconoció que se tendrá un incremento respecto del 2018, pero recordó que se tiene un aumento del padrón electoral y ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con los que se designan las prerrogativas a las fuerzas políticas.

Recordó que a su vez el IEEM, bajo el convenio con el INE, ahora realizará acciones que antes no tenía previstas y adelantó que el órgano electoral destinará recursos para que el día de la votación del 2021 se contemple la aplicación de cubrebocas para los funcionarios electorales, así como a la ciudadanía que acuda a emitir su sufragio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario