Atenco registra grietas, piden intervención de autoridades

La misma afectación de Atenco, se presenta en los costados de la autopista Texcoco-Pirámides, por lo que advirtieron es un grave riesgo

Campesinos del ejido de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, denunciaron la aparición de grietas en el Río Papalotla y absorción de agua que afecta a ejidatarios del municipio de Atenco.

Por medio de un comunicado ejidatarios del municipio de Atenco señalaron que el pasado 13 de mayo, denunciaron la aparición de grietas en el Río Papalotla, quienes desde entonces monitorearon la zona.

Grietas siguen creciendo

Luego de algunos meses señalaron que las grietas siguen creciendo, las cuales especificaron que oscilan entre los 100 y 300 metros de largo, con una profundidad de uno a cinco metros, las cuales atraviesan parcelas cultivadas, ríos y caminos de esta demarcación en un radio de cinco kilómetros.

Detallaron que una de las grietas que apareció en el Río Papalotla está absorbiendo toda el agua a una velocidad de aproximadamente 300 litros por segundo.

Por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las autoridades federales y estatales ante la afectación a sus tierras y ante un posible socavón que se pueda originar.

La misma afectación se presenta en los costados de la autopista Texcoco-Pirámides, por lo que advirtieron que operar dicha autopista con una tierra agrietada es un grave riesgo para la población y la agricultura.

Recordaron que en el mes de abril del 2019 iniciaron mesas de trabajo con autoridades federales donde acordaron la recuperación de todos los cuerpos de agua desecados para que formaran parte de una zona llamada Área de Protección de la Vida.

Sin embargo, denunciaron que tal compromiso es obstruido desde el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), dirigida por Víctor Burguete Ortiz, y mantienen obras “hidráulicas” como el Canal Colector de los Ríos de Oriente, el cuales evitan que el agua que corre por los nueve ríos de la región llegue al Lago de Texcoco.

Ante esto demandaron la cancelación y el desmonte de autopista “Peñón-Pirámides”, así como el desmonte del Canal Colector de los Nueve Ríos del Oriente, la restitución de sus tierras y hacer un estudio ante la aparición de dichas grietas.

PA

Deja un comentario