Atenderá Codhem solicitudes de amnistía bajo semaforización

Buscan ingresar casos bien sustentados

A través de una semaforización que implicará revisar si los casos son viables o no, así como intégralos en una base de datos, es como atenderá las solicitudes de amnistía la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Lo anterior forma parte de los lineamientos técnicos que emitió e hizo públicos dicho organismo autónomo, a dos meses de ponerse en marcha el mecanismo de amnistía.

La CODHEM destacó que los lineamientos técnicos son para tener una correcta integración y manejo de solicitudes, para que puedan evaluarse de manera práctica y permita la identificación de los casos viables en los que gestionará el mecanismo.

Afirmó que esta guía se ajustará a lo que dispone el derecho internacional de los derechos humanos, así como la normativa nacional.

Integración y semaforización

El organismo autónomo podrá atender solicitudes de amnistía a través de diversos canales como: micrositio disponible en la página web de la CODHEM4, buzones de Amnistía en las cárceles, en las oficinas, vía telefónica y correo electrónico institucional.

Además, casetas de video llamadas, redes sociales institucionales, por petición de la Comisión Especial y a través de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, ente otros.

La CODHEM integrará los casos en una Base de Datos que prevé los principales requisitos que estipula la Ley de Amnistía, para conceder dicho beneficio a las personas privadas de libertad en los diferentes Centros Penitenciarios de la entidad.

Semaforización

El verde indicará que la solicitud cuenta con los datos suficientes, pertinentes e idóneos que hacen viable la solicitud. Y el semáforo rojo, indica que la solicitud no es viable al no cumplir con los requisitos que marca la normativa en la materia.

En tanto, se podrá desechar el caso si se advierte que la situación jurídica de la persona beneficiaria no encuadra en los supuestos, directrices y requisitos. Y se deberá notificar a través de los mecanismos oficiales a la persona solicitante debiendo proporcionar la asesoría jurídica suficiente al caso concreto.

Las que sean viables se les asignara número de expediente con la nomenclatura particular habilitada en el Sistema Integral de Quejas (SIQ) para estas peticiones y se designara al visitador responsable de otorgar el trámite correspondiente.

Con lo anterior la Visitadora o Visitador correspondiente deberá ir al penal para recabar información que abone a establecer de manera oportuna y puntual los supuestos que establece la Ley de Amnistía.

En este proceso podrá, incluso, entrevistarse con él interno, cómo solicitar información al Sistema Penitenciario, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y el Poder Judicial (PJEM).

A las anteriores instituciones también les podrá requerir una opinión técnica, diagnóstico o peritaje criminológico-psicológico de la persona beneficiaria, para conocer su perfil criminal.

Una vez que la CODHEM considere que se encuentran reunidos los elementos de convicción necesarios para acreditar que la persona beneficiaria reúne los requisitos establecidos en la Ley de Amnistía del Estado de México, realizará formalmente la solicitud a la PJEM.

Canalizados ya 221 casos

Desde el 5 de marzo que inició la puesta en marcha de la Ley de Amnistía, el organismo autónomo ha canalizado 221 gestiones de amnistía. Además, revisa 30 casos en coordinación con algunos colectivos.

Cabe recordar que, hasta la primera quincena de mayo, el Poder Judicial recibió mil 016 solicitudes, de las cuales 562 fueron admitidas y de ellas 147 han sido concedidas; en 116 se previno al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente, 296 desechadas y 42 están en estudio.

En tanto, el Observatorio de Amnistía concluyó que durante los primeros dos meses de la Ley de Amnistía en la entidad ha habido opacidad en transparentar el proceso, además de que ha habido obstáculos para quienes buscan ser beneficiarios.

ASME

Deja un comentario