Atienden 18 mil intenciones de suicidio en Edomex y CDMX

La mayor parte de ellas provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México

Según el reporte de resultados “Prevención del Suicidio, #Hay ayuda, Contingencia Covid -19” de la organización Confianza e Impulso Ciudadano A. C., en 2020 se registraron casi 18 mil interacciones, entre llamadas y chats, solicitando apoyo para atender temas de depresión, ansiedad y suicidio; la mayor parte de ellas provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México.

Los meses más críticos fueron los últimos cuatro del año; en septiembre la cifra promedio prácticamente se duplicó.

La ideación suicida se refiere a pensar acerca de matarse o planificar hacerlo y este estudio revela que el 52 por ciento fueron hombres y el resto mujeres. En ambos casos, el promedio mayor se da entre los 21 y 30 años.

Causas

  • 37 % refieren alguna enfermedad
  • 85 % señalan Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), depresión u otra enfermedad mental
  • 35 % han tenido una pérdida significativa (muerte de un familiar, amigo, animal de compañía o separación de pareja, papá o mamá)
  • 49 % no le ven sentido a la vida
  • 33 % tienen tristeza
  • 51 % ansiedad
  • 66 % se sienten solos/solas, o no identifican redes de apoyo
  • 24 % han tenido al menos una experiencia de violencia (de pareja, familiar, sexual y/o maltrato infantil)
  • 9 % consumen alcohol

En 67 % de los casos se comunicó directamente la persona con intención suicida. Algún familiar se comunicó en 19 %

Plan para suicidarse

67 % mujeres

  1. Pastillas
  2. Ahorcamiento o lanzarse
  3. Arma de fuego o cortarse
  4. Envenenamiento
  5. Accidente de auto

33 % hombres

  1. Tomar pastillas / lanzarse
  2. Cortarse
  3. Ahorcarse
  4. Usar arma de fuego
  5. Envenenamiento

De febrero de 2020 al 30 abril de 2021, hubo 30 mil 724 interacciones

  • 37% Ciudad de México
  • 26 % Estado de México
  • 24 % Resto
  • 13 % No lo menciona

Mal silencioso

Durante la pandemia, el número de casos se ha incrementado hasta un 25 por ciento

“Ya falta menos, ayer me despedí de lo que más amo, mis hijos y mi pibita. Ya falta menos…”, “Lamentablemente, no todos entienden el deseo que se tiene de morir, de no sentirse querido y rechazado por los que más quieres…”, “soy una más del montón, una vida más, una vida menos a quien le importa”, son algunas de las frases que pueden leerse en internet y es que no importa la edad, el género o la clase social, las ideas suicidas se pueden presentar en cualquier etapa de la vida de aquellas personas que sufren algún dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

El suicidio es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada por diversas causas como sentirse vacío, sin esperanza, atrapado, sin razón para vivir, extremadamente triste, ansioso, agitado, lleno de ira, siendo varias de estas emociones experimentadas por gran parte de la población durante la pandemia, por lo que el número de casos se ha incrementado hasta un 25 por ciento, sólo en un año.

Así lo dio a conocer Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien destacó que antes de la contingencia por Covid-19, la época invernal era cuando más suicidios se presentaban porque es cuando los sentimientos afloran con más facilidad, pero ahora son más sensibles.

“Justo por eso vemos tanta gente en etapa neurótica, en la que muchas personas están muy irritables, gritan, se pelean en la calle, hay golpes en casa y fuera de ella, porque no estamos acostumbrados y no sabemos cómo manejar nuestras emociones, nos sentimos frustrados y hay gente que termina suicidándose”.

Además, la pandemia nos ha traído muchas pérdidas desde seres queridos hasta nuestra libertad, autonomía, control de muchos aspectos de la vida y la gente ha tenido que lidiar con eso como le es posible, hay quienes han pedido ayuda, pero la mayoría no, y eso también se va acumulando.

Las cifras más recientes del Inegi sobre suicidio en México son de 2018, cuando se registraron 6 mil 710 muertes por lesiones autoinfligidas. Lo anterior, significa una tasa de 5.4 por cada 100 mil habitantes.

En niñas, niños y adolescentes, de 10 a 17 años, ocupa el cuarto lugar dentro del total de causas de muerte.

En los hombres, la tasa es de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil. En las mujeres es de 2 por cada 100 mil mujeres. En el 88 por ciento de los casos fueron por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.

Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con 46 por ciento; le sigue los jóvenes de 18 a 29 años con 34 por ciento, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento.

La asistencia psicológica es indispensable

Ruth Delgadillo, psicóloga de la organización que apoya la prevención del suicidio Confianza e Impulso Ciudadano, dio a conocer que desde 2020 se ha hecho evidente la importancia de contar con ayuda psicológica para enfrentar el tema emocional.

Destacó que el suicidio o la tendencia suicida han sido problemas que más crecieron durante esta emergencia sanitaria debido a las pérdidas de seres queridos, el encierro, problemas económicos, enfermedades, el cambio de vida y todo lo que ha traído consigo la pandemia.

Explicó que el Estado de México es la segunda entidad de la que reciben más llamadas de auxilio ante la posibilidad de suicidio, solo después de la Ciudad de México.

La mayor parte de los telefonemas -80 por ciento- provienen de las mismas personas que tienen la intención de quitarse la vida y el resto, de familiares o amigos que no saben cómo actuar ante la posibilidad de esto.

Resaltó que el suicidio es multifactorial y tiene varios síntomas que hacen saber que algo no está bien, tal es el insomnio, tristeza extrema, perder interés ante ciertas cosas o aislarse.

Lo importante, dijo, es abrir un canal para que quien sienta esta conducta suicida pueda ser escuchado y lo importante es hablarlo abiertamente.

El tema da miedo, reconoció; sin embargo, es importante tener una red de apoyo para encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan. Finalmente, aseguró que es un error y un mito pensar que quien habla del tema no tomará la decisión, por lo que es importante abrir un canal de comunicación para evitar una tragedia.

¡Te escuchamos y apoyamos!

S. O. S. – Servicio de Orientación Psicológica / DIF Estado de México
Números telefónicos: 800 710 24 96 y 800 221 31 09
En Toluca (722) 212 05 3 / 280 23 24
365 días al año / De 9:00 a 23:00 hrs.

Línea UAM – Apoyo psicológico. Universidad Autónoma Metropolitana, CdMx
55 25 55 80 92
55 58 04 48 79
Martes, Miércoles y Jueves / De 9:00 a 13:00 hrs

Línea de Ayuda Origen
Teléfono: 800 015 16 17
WhatsApp: 55 3234 8244
Lunes a Domingo de 8:00 am a 10:00 pm
Correo: lineadeayudaorigen@origenac.org

Confianza e Impulso Ciudadano A. C.
Teléfono: 55 11 85 75 55 WhatsApp 55 23 23 03 03
Lunes a viernes de 9:00am a 6:00 pm
Correo: contacto@coeimci.org

NEF

Deja un comentario