Atizapán e Izcalli donde más roban y extorsionan en Edomex

Así lo advierte la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, dio a conocer que los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli se ubican entre las cinco ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima de robo o extorsión; mientras que Ecatepec se ubica en el segundo lugar con mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo con los resultados del levantamiento de la encuesta publicada este día y realizada en la primera quincena de diciembre de 2020, durante ese mes, 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En esta edición, las ciudades con mayor porcentaje en este tipo de percepción, son Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí; aunque en el caso del municipio mexiquense, tuvo una ligera disminución al pasar del 92.8 por ciento en septiembre del 2020 a 89.9 en diciembre de este mismo año.

La percepción de inseguridad radica en espacios físicos específicos, como cajeros automáticos, el transporte público y en el banco, principalmente.

Debido a ello, revela la encuesta, 60.6 de la población manifestó que durante el cuarto trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 52.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y el 50.9 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

A nivel nacional, señala el documento, 28.1 por ciento, de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020.

Las alcaldías, tres de la Ciudad de México y dos del Estado de México, con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y La Magdalena Contreras.

Es decir, que al menos 2 de cada 10 hogares en esas zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en banco o cajero automático, o extorsión.

Los resultados de la encuesta arrojan que en cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción.

En este trimestre se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2020, 14.3 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 21.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.

2 de cada 10 hogares sufrieron algún tipo de delito
28.1% de los hogares en todo el país sufrió al menos una agresión
60.6% de la población ha cambiado sus hábitos
52.9% de las personas no salen de noche

ASME

Deja un comentario