Atizapán lleva más de 136 incendios en tres meses

Van dos años con pocas lluvias

Por Alejandra Reyes

Atizapán ha registrado 136 incendios de diciembre a la fecha, y podrían detectarse más en esta temporada por las condiciones secas y las altas temperaturas que enfrentamos, aseguró el director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, Carlos Alcántara Salinas.

Destacó que México comenzó 2021 con algún grado de sequía en más del 70 por ciento de su territorio, a excepción del sureste.

Esta situación provoca el incremento de los incendios forestales; lamentablemente, también repercute en las reservas naturales de agua, la producción agrícola y, por la escasez de pastos, en la ganadería.

Los 136 siniestros en Atizapán se registraron en pastizales, los cuales han sido controlados oportunamente, sin que hayan personas lesionadas o daños materiales.

Explicó que ya se cumplieron dos años consecutivos con lluvias por debajo del promedio: en 2019 con una acumulación pluvial de 718.3 milímetros a nivel nacional, y 2020 con 722.5 milímetros; este último representó 2.7 puntos porcentuales por debajo del promedio, significando el 21° año más seco.

La temporada de sequía supondrá mayores problemas.

Recordó que el primer día del 2021 fue de gran actividad para los bomberos de Atizapán de Zaragoza, luego de atender 20 incendios de pastizales.

Carlos Alcántara informó que en diciembre 2020 los incendios de pastizales afectaron más de 67 mil metros cuadrados de superficie de campos abiertos o lotes baldíos, y en enero 2021 casi 87 mil 500 m2, donde las llamas también consumieron basura, madera, ramas, arbustos, troncos y llantas.

En febrero se han presentado las conflagraciones más intensas, como las registradas recientemente en zonas de campo abierto de las colonias México Nuevo y Viejo Madín, donde resultaron afectadas un total de 60 hectáreas de superficie

Debido a la magnitud de los siniestros, en ambas ocasiones se contó con el apoyo de bomberos de los municipio de Tlalnepantla, Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Probosque y la Guardia Nacional.

Entre las colonias más afectadas por el fenómeno se encuentran: La Estadía, San Martín de Porres, El Pedregal, Las Alamedas, Los Cajones, Los Olivos, México Nuevo, Nuevo Madín, Barrio Norte, Cedros, Las Águilas, Viejo Madín, Calacoaya, Los Olivos, Zona Esmeralda y Vista Esmeralda.

Para reportar cualquier emergencia, los atizapenses pueden llamar a los teléfonos de PC y Bomberos: 36 22 20 04 y 36 22 10 05; y del C4 Emergencia Atizapán 5366 71 93, donde se brinda atención las 24 horas.

Deja un comentario