Atletas de alto rendimiento no han dejado de recibir atención médica

Crearon estrategias para brindarles el servicio, cuidando todos los protocolos de seguridad

Pese a vivir 10 meses de pandemia por Covid-19, el Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, se ha adaptado a las condiciones para seguir brindando atención a los deportistas que lo solicitan, primordialmente a los de alto rendimiento que se encuentran en etapas de preparación.

Así lo detalló Jorge Reynoso, jefe del departamento, quien resaltó que esta labor ha implicado un reto, ya que su área requiere una cercanía, contacto e intimidad con el paciente. “Al principio no sabíamos cuánto iba a durar esta pandemia, pero conforme fueron pasando los meses se fueron creando estrategias para incidir en algo de lo que estuvieran haciendo los chavos en casa”.

En casos específicos de deportistas que continuaron con su preparación rumbo a eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Tokio o los Campeonatos Mundiales, se diseñaron mecanismos para atenderlos de manera presencial.

“Tenemos un tipo de atención a deportistas que, por su proyecto de entrenamiento y camino rumbo a competencias, no se detuvieron, no tuvieron oportunidad de parar, diseñamos esa estrategia para atenderlos en un ambiente controlado, con todas las medidas de seguridad para evitar la posible diseminación del”, puntualizó.

Como en muchas otras áreas, el médico deportivo explicó que se han apoyado de las diferentes plataformas digitales, y con algunas asociaciones deportivas se han hecho reuniones con grupos de atletas para darles asesorías en temas importantes de su desarrollo.

El personal especializado también ha trabajado de la mano con la Asociación de Boxeo del Estado de México con la intención de generar un protocolo para seguir las medidas sanitarias una vez que el semáforo epidemiológico lo permita; en charlas con los entrenadores, “ellos son los expertos en la parte técnica de cómo se lleva un combate, hemos generado unos protocolos para poder trabajar”, declaró.

También se ha laborado con atletas de pentatlón moderno, atletismo, boxeo, pelota vasca y ciclismo. Las Asociaciones y atletas en proceso competitivo nacional o internacional, que requieran atención, pueden solicitarlo en el correo ciciasaplicada.sc@gmail.com, para solicitar la atención.

frase
“Tenemos un tipo de atención a deportistas que, por su proyecto de entrenamiento y camino rumbo a competencias, no se detuvieron”
Jorge Reynoso
Jefe del Departamento de Medicina Deportiva

Deja un comentario