politica

Auguran escasez de alimentos en 2021 y aumento en los precios

Son las consecuencias del olvido al campo en los últimos dos años: Vicente Álvarez

El nulo apoyo al campo desde hace dos años, que ha empeorado durante esta pandemia, ha hecho que el sector campesino reduzca significativamente la producción de alimentos, lo cual tendrá consecuencias catastróficas que se sentirán a partir del año entrante y que se reflejará en escasez de alimento e incremento en los costos de producción y por ende en el precio final al consumidor.

Así lo advirtió Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, quien aseguró que las políticas públicas dirigidas al campo son completamente erróneas y fallidas, pues no han llegado recursos que apoyen la producción de alimentos lo cual es catastrófico pues esto traerá consecuencias para la población en general.

“Muchos campesinos y gente que se dedica al sector están quebrados, pero aunque sea tortillas tendrán para comer, el riesgo mayor será para la población que no tendrá alimentos que comprar porque no habrá quien los produzca”.

Destacó que entre la falta de apoyos tanto federales como estatales, las sequías y las heladas, la producción -por lo menos de maíz- para este año se ha visto reducida hasta en 30 por ciento, pero de seguir esta situación cada año la reducción será mayor y las afectaciones serán graves y quien terminará pagando los platos rotos será el pueblo.

“Para nosotros no ha habido pandemia, nosotros en el campo seguimos trabajando porque la alimentación debe ser una prioridad, sin alimento y sin salud no hay vida y creo que esa parte no la han entendido ni los gobiernos ni la sociedad, quienes deben empujar a tener políticas públicas eficientes para el campo”.

Es necesario que cada quien asuma sus responsabilidades, dijo el líder campesino, pues los gobiernos y los diputados deben saber que, sin el apoyo de unos para los otros, todos saldremos perdiendo, pero como siempre será la población quien pague los platos rotos de las malas decisiones que se toman en los gobiernos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario