Sociedad

Aumenta 35% maltrato infantil en pandemia; padres, los principales agresores

Durante la pandemia Covid-19 se ha agudizado

El maltrato infantil en el Estado de México ha sido una consecuencia negativa de la pandemia por Coronavirus, pues desde que empezó la emergencia sanitaria en el mes de marzo a septiembre, se han registrado 35 por ciento más casos de los que se reportaron durante el mismo período del año anterior.

Así lo dio a conocer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, e informó que desde el mes de marzo en que se inició la pandemia han llegado cerca de 100 pequeños al DIFEM, lo que representa un incremento significativo, cercano al 30 por ciento, en comparación con el paso marzo-septiembre del año pasado.

La dependencia también reportó que las edades a las que son más susceptibles de maltrato físico los menores son de siete a 14 años; sin embargo, mayores de 14 son más propensos a presentar abuso sexual.

Los municipios donde se presentan más problemas de abuso infantil son los que también tienen mayor población, como son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, pero en realidad todos tienen en cierto grado este problema, aseguró Cristel Yunuen Pozas Serrano, titular de la Procuraduría.

Destacó que los momentos en los que este problema se agudiza es después de periodos vacacionales, puentes o fines de semana largos y ahora en la pandemia, que es la temporada en la que se ha evidenciado y remarcado esta situación.

Aunque este maltrato ha quedado más en evidencia con el paso del tiempo, una situación que no se ha logrado erradicar es la falta de denuncia, por lo que aún hay un número importante de niños, niñas y adolescentes que están en riesgo en sus hogares ya que los principales agresores son sus propios padres o familiares.

“Aún hay una cifra negra muy importante, casos que desconocemos porque no hay denuncia y es muy importante hacer conciencia en la sociedad para acercarse a las instituciones para que podamos actuar y salvar de cualquier riesgo a los menores”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario