Aumenta gasto por COVID en Edomex; asciende a 4 mil 328 millones de pesos

Se han realizado más de siete mil licitudes

Todo septiembre en suelo mexiquense la pandemia de COVID-19 implicó un gasto por Covid de más de 20 millones de pesos para sumar un total global de 4 mil 328 millones 923 mil 069 mil pesos.

De acuerdo al reporte de transparencia del gobierno del Estado de México, lo anterior equivale a que se destinarán más de 660 mil pesos diarios para luchar contra el virus.

Cabe recordar que después de la primera quincena de septiembre, la entidad logró desacelerar el ritmo de contagios derivado de la tercera ola, que tiene a la entidad ahora cercana al semáforo verde de la alerta epidemiológica.

Informe de gasto por Covid por dependencia

De acuerdo al informe del Gasto COVID, se transparenta que 21 secretarías de gobierno han destinado 293 millones 002 mil 290 pesos, que representa el 6.67 por ciento del monto total.

Las dependencias con más gastos son: Seguridad (SS), Finanzas (SF) y la de Justicia y Derechos Humanos (SJDH).

Por su parte, 85 organismos auxiliares han hecho compras por 4 mil 031 millones 104 mil 372 pesos, es decir el 93 por ciento del total de la inversión para el manejo de la pandemia en suelo mexiquense.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), son los que más han ejercido recursos.

Más de siete mil licitaciones

En conjunto, se han hecho siete mil 175 licitaciones directas para, entre otras cosas, comprar cubrebocas, gel antibacterial, caretas, spray desinfectante, tapetes sanitizantes, termómetros infrarrojos, bolsas de plástico, papel higiénico, limpiadores de piso, jergas, etcétera.

De acuerdo a autoridades federales, en suelo mexiquense ya hay 367 mil 227 contagiados de COVID-19, en tanto 43 mil 308 defunciones. Desde que está en semáforo amarillo no se han reportado que la entidad supere la escala de los mil casos positivos.

ASME

Deja un comentario