EconomíaSociedad

Aumenta precio del kilo de tortillas

Luego de que campesinos mexiquenses anunciaran una reducción en la producción de maíz el año pasado y advertir que esto impactaría en precios, la predicción empezó a cumplirse. Algunas tortillerías han anunciado el aumento al precio del kilo hasta 15 pesos.

A partir de la segunda quincena de enero en las tortillerías iniciaron a anunciar el incremento que se ha empezado a aplicar.

Algunos años, el kilo de tortilla se mantuvo hasta en 12 pesos; sin embargo, las condiciones económicas han cambiado por lo que el precio también tuvo que incrementarse, explicó la señora Olivia Hernandez, quien atiende una tortillería desde hace varios años.

“Ya nos subieron absolutamente todo, la luz, el gas, el maíz, hasta el papel para las tortillas y durante mucho tiempo tratamos de aguantar los aumentos para la gente pero de verdad que ahora ya no se puede, no podemos más con esta situación”.

Consideró que de continuar estas condiciones se podrían dar aumentos dos veces al año porque todo va subiendo de precio.

“Sabemos que Profeco puede venir a checar porque estamos aumentando el costo de nuestro producto pero nosotros tenemos la forma de demostrar que todo ha subido y que estos aumentos están justificados porque tampoco es un abuso, subimos tres pesos por kilo”.

Quienes se dedican a hacer tortillas a mano, también han aumentado el precio de las mismas entre dos y tres pesos, ubicándose entre 20 y 22 pesos por kilo.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario