Aumenta trabajo infantil en calles y desparecen apoyos: Procuraduría de Naucalpan

Procuraduría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Naucalpan informa que desapareció el programa estatal Metrum

Por Alejandra Reyes

La Procuraduría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Naucalpan “busca padrinos o patrocinadores que apoyen con despensas”, para que los menores de edad que trabajan en la calle, sigan estudiando, afirmó su titular Rodrigo Sánchez de la Peña.

Esto, dijo, porque ya no se cuenta con los recursos presupuestales estatales que se tenía, como el programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) del DIF, el cual desapareció.

Dijo que el Comité de trabajo infantil hace recorridos semanales para identificar los principales puntos donde hay niños en situación de trabajo infantil o mendicidad.

“No se tiene un número exacto. Sin embargo vemos que por la pandemia se incrementó el número de familias que sale a las calles a trabajar.

Muchas de estas familias llevan a sus hijas e hijos, “esto indica que hay un importante número de niños, niñas que no están en la escuela”, indicó.

Padrón de 21 niños en trabajo de calle

El padrón actualmente, es de 21 niños y adolescentes rescatados de la calle. Se les brinda un apoyo mensual con productos orgánicos, que está donando “El Hortelano de Chef”, que es una empresa socialmente responsable

Además, se han detectado a 10 familias provenientes de otros municipios o estados de la República, “a los cuales se les hace oficios a las alcaldías, municipios o estados, para que tomen cartas en el asunto y ayuden a reducir el trabajo infantil”.

Los cruceros más frecuentados

Estas familias se instalan a pedir dinero en cruceros como la zona Azul de Satélite, la zona del Centro Comercial Plaza Satélite, la avenida López Mateos, así como en diversos puntos donde hay gente de la clase media, “les es fácil vender algún producto o solicitar limosna”, indicó.

El año pasado, durante la pandemia se realizaron recorridos con la Procuraduría del Estado de México de Niños, Niñas y Adolescentes, en diversos cruceros.

“Para este año se modificó el reglamento interno del DIF y el tema de trabajo infantil, lo está viendo la procuraduría que yo encabezo”.

Dijo que por la cuestión presupuestal y se están solicitando padrinos o patrocinadores, para que estos menores sigan en la escuela y tengan una despensa que ayude a sus papás a minimizar los gastos y con esto, no los obliguen a trabajar.

Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) del DIF

El programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) del DIF desapareció y muchas de esas actividades se están desarrollando en la procuraduría. La gran diferencia es que ya no se tiene el presupuesto; a cada niño se le daba mensualmente una beca de 800 pesos para que cumpliera con su ciclo escolar.

Actualmente, las empresas particulares que están apoyando, es “el Hortelano del Chef”, que son agricultores de la región, con productos 100% orgánicos de la mejor calidad, se está por tocar puertas con PlayShoes, con Canirac y muchas otras empresas de Naucalpan.

ASME

Deja un comentario